Spoiler

¿Qué es el SEO local?

¿Qué es el SEO local?

Cada vez son más las personas que entienden la importancia de aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google, ya que eso potencia mucho las visitas y, por ende, las posibles compras de nuestros productos o servicios. Por ello, es importante resaltar qué es el SEO local y lo beneficioso que puede resultar para nuestro negocio.

¿Qué es el SEO local?

El posicionamiento seo contiene cada día mayores estrategias y muchas de las habilidades de Social Media van dirigidas a alcanzar esos primeros lugares de búsqueda mediante contenido relacionado con la actividad de la empresa. Para ello, es fundamental que nuestra empresa esté registrada en google mybusiness, ya que esto ayuda bastante en los criterios de búsqueda a nivel local.

Podríamos definir el SEO local como el conjunto de acciones destinadas a aumentar la visibilidad de una página web o un espacio de comercio electrónico en las búsquedas de información en función de la ubicación geográfica. Es decir, las técnicas dirigidas a potenciar la presencia online de una empresa en los primeros lugares de búsqueda dentro de una zona geográfica concreta.

De este modo, será mucho más sencillo que los clientes potenciales nos encuentren. Dicho esto, no significa que el SEO local sea incompatible con otras medidas de posicionamiento de nuestra web en un ámbito más global. La relevación del aspecto local es potenciar un negocio en una zona concreta.

Spoiler Digital: importancia del SEO local

Por tanto, como su nombre indica, vemos que el SEO local está más orientado a los puntos locales, como puede ser un municipio de menor población o el barrio de una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Hay que hacer hincapié en esto porque en las grandes ciudades viven muchas personas y hay más clientes, sí, pero también hay que ser certeros en las búsquedas. Por ello, es conveniente colocar palabras claves como Chamberí en Madrid o el Paseo de Gracia (o Passeig de Gràcia) en Barcelona.

¿Para qué sirve el SEO local?

Es esencial tener presencia en Internet porque, aunque muchos servicios se sigan realizando físicamente, los clientes suelen contactar con la empresa por algún medio online. Por ello, todas las empresas deben tener al menos una página web y una red social para dirigir el tráfico hacia sus servicios en el espacio online.

Al estar en Internet damos por hecho que cualquier persona puede ponerse en contacto con nosotros, pero, en este caso, queremos que sean las personas más cercanas a nuestro negocio quienes nos llamen. Para esto sirve el SEO local, para conseguir que los clientes nos encuentren de un modo más sencillo cuando buscan, por ejemplo, fontaneros o electricistas en su mismo municipio.

¿Por qué es importante el SEO local para tu negocio?

Hace algunas décadas nos dirigíamos a las guías de papel para dar con una empresa en concreto. No obstante, los tiempos han cambiado y ahora Internet marca el camino de los negocios, también de los comercios locales. Por este motivo, es importante contar con una estrategia de SEO local, ya que puede ser muy beneficiosa para tu negocio. Aquí te mostramos algunos beneficios:

Spoiler Digital: tips para mejorar el SEO local

🎬 ROI alto: Hay varias formas de invertir en publicidad en la red y, si lo hacemos a nivel local, los resultados son bastantes altos. Igualmente, si inviertes tiempo en potenciar las palabras claves de tu actividad y centro de actuación, notarás un aumento de clientes con el paso de las semanas.

🎬 Búsqueda desde el móvil: La mayor parte de las búsquedas en Internet se llevan a cabo desde el teléfono móvil, lo que implica un punto importante de geolocalización. Por ello, si has potenciado el SEO local, aparecerás en los primeros resultados de búsqueda y tendrás más opciones de ser elegido entre los clientes. Igualmente, recuerda adaptar tu web con un formato responsive.

🎬 Muchas opciones son gratuitas: Es cierto que la publicidad en Internet funciona y bastante bien, pero también hay maneras de potenciar el nombre de tu compañía y la actividad a nivel local. Puedes comenzar creando un perfil de Google MyBusiness y lanzando contenidos relacionados con tu actividad.

🎬 Las personas confían en las opiniones: Optar por esta parte de empresas de Google implica que los clientes pueden opinar de ti. Y si eres un buen profesional, las opiniones serán buenas y eso hará que más clientes se acerquen a tu negocio.

🎬 Diferencia con la competencia: Aunque sea una práctica conocida, no todos los pequeños negocios potencian el SEO local. Por ello, es una buena forma de marcar la diferencia con sencillas acciones.

Spoiler Digital: texto el SEO local

Tips para mejorar el posicionamiento local

Ahora que ya sabes de la importancia de apostar por el SEO local, es hora de dar algunos consejos para potenciar el nombre y la actividad de tu empresa dentro un ámbito geográfico concreto. Estos son algunos consejos destacados:

🍿 Claridad en nombre, dirección y teléfono: Los datos de contacto son esenciales y deben aparecer en la página web y en las redes sociales y, por supuesto, siempre deben aparecer actualizados y bien escritos.

🍿 Abrir una ficha en Google MyBusiness: Como hemos comentado, es una herramienta clave en el SEO local, ya que una abrir ficha de negocios en Google te permitirá aparecer en el mapa de este gigante tecnológico, algo también clave a la hora de ser encontrado por los usuarios que hacen búsquedas mediante los dispositivos móviles.

🍿 Enlaces a otros lugares de tu localidad: El enlace funciona bastante bien en Internet y si lo potenciamos con direcciones web que desemboquen en otros negocios o puntos de interés cercanos, conseguiremos que Google reduzca mucho más la búsqueda de aquellas personas que necesitan una actividad de tu negocio.

Spoiler Digital: SEO local para negocios

🍿 Etiquetas SEO: Incluye el nombre de tu ciudad, localidad o barrio en las etiquetas de los posts, las imágenes de tu página web o en el contenido de tu blog en caso de tenerlo, siempre que sea posible y de manera natural.

Después de todo esto, ¿sabes qué es el SEO local y su importancia? Apostar por estas acciones nos servirá bastante y conseguirá que nuestro negocio tenga más posibilidades de ser localizado por clientes cercanos. ¿Tienes un negocio? No lo dudes más y apuesta por el SEO local, nosotros te ayudamos.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE