Spoiler

¿Qué es TikTok?

¿Qué es TikTok?

Indiscutiblemente, las redes sociales son una de las mejores formas de tener impacto en internet. Su capacidad de generar una comunidad a tu alrededor y su forma de viralizar tu contenido pueden ser realmente útiles si sabes cómo aprovecharlas. En este sentido, es necesario estar siempre a la última en este terreno, por lo que estamos seguros de que, a día de hoy, sabes qué es TikTok.

A pesar de que su irrupción en el mainstream es relativamente reciente, TikTok lleva ya muchos años con nosotros. Fue lanzada en 2016, aunque su boom tuvo lugar en 2020, cuando se convirtió en una de las apps de mayor crecimiento a nivel mundial. Ahora mismo se encuentra en pleno auge y, si quieres que tu empresa se aproveche de ello, no puedes dejar pasar más tiempo. Al fin y al cabo, estas tendencias suelen ser volátiles y no conviene llegar tarde a ellas.

Cómo funciona TikTok

No resulta difícil saber cómo funciona TikTok. A grandes rasgos, permite a los usuarios subir vídeos breves de temática libre. Estos suelen ir acompañados de música que, normalmente, funciona como único soporte de audio y puede emplearse como acompañamiento, para que la letra de la canción escogida funcione como mensaje o para generar un efecto cómico. Es una práctica muy común que aporta a estos vídeos mucho mayor dinamismo y capacidad de resultar atractivos.

También pueden subirse vídeos en los que la persona grabada hable a cámara, aunque estos corren el riesgo de resultar algo más monótonos. No obstante, debes tener en cuenta que lo más importante es escoger el formato que mejor se adapte a tu contenido. TikTok te ofrece muchas posibilidades, lo cual siempre es una gran noticia para quienes buscan crecer en ella.

Spoiler Digital: ventajas de TikTok

La importancia del algoritmo

Un elemento diferencial en esta red social es que gran parte del contenido viene recomendado por la propia aplicación sin necesidad de que el usuario sea seguidor o amigo de quien ha subido el vídeo. TikTok cuenta con una sección llamada «Para ti» en la que, en función del contenido que ese usuario ha consumido, propone otro que la inteligencia artificial ha considerado que podría gustarle. De esta forma, la app promueve que veamos vídeos de gente que no conocemos.

Spoiler Digital: cómo funciona TikTok

Esto tiene un enorme potencial para las empresas, ya que estas no necesitan de una gran notoriedad para tener impacto en la red. Si el contenido es de calidad y adecuado a lo que los usuarios tienden a buscar, lograrán llegar a su público y darse a conocer. Por tanto, es esencial estudiar de forma detallada para qué sirve TikTok y cuáles son las tendencias del momento. Has de encontrar la forma de que tu contenido se adapte tanto a tus intereses como a los de tu público potencial. Con un poco de inventiva e imaginación, podrías estar alcanzando a millones de usuarios en muy poco tiempo.

Ventajas de TikTok

Ahora que ya conoces las características principales de esta aplicación, incidamos en las posibles ventajas de su uso. La ya mentada capacidad de viralización y difusión es, sin duda, una de las más importantes y, desde luego, es algo que no debe desdeñarse en absoluto. Muchos podrán pensar que su contenido no está hecho para esta red social, pero se equivocan, pues son numerosos usuarios quienes han logrado triunfar tratando temas que, a priori, no tenían potencial en el medio.

Desde curas evangélicos hasta físicos atómicos, todos tienen, si hacen los cosas bien, su público. Así que, si crees que TikTok no es para tu empresa, estás cometiendo un grave error. Encontrar la forma de convertir lo que haces en un contenido atractivo para este tipo de red no es sencillo, pero ahí está el reto. Ponle imaginación y te llevarás tu propio premio Óscar al mejor vídeo.

Además, el hecho de poseer un perfil interesante demostrará que tu empresa está a la última en las nuevas tendencias tecnológicas. Esto puede ser especialmente útil si se trata de una compañía relacionada con este sector, ya que transmitirá más confianza a los potenciales clientes con respecto a los conocimientos y habilidades en la materia. Y si no es tu ámbito profesional… ¡también! En pleno 2021 siempre es conveniente dar una imagen moderna y actualizada.

Spoiler Digital: texto qué es TikTok

Posibles inconvenientes

Ahora bien, esto último puede conllevar un cierto riesgo, ya que hablamos de una red caracterizada por contar con usuarios bastante jóvenes. Su fenómeno ha tenido éxito especialmente entre adolescentes, de modo que es posible que su uso pueda encasillar a algunas empresas y hacerlas ver como menos serias de lo que son. Si bien esto sería prejuicioso por parte de quien lo pensase, tal vez sea un riesgo que muchos no quieran correr si puede costarles poder de venta.

Es por tanto fundamental saber perfectamente qué se busca con esta red y qué tipo de contenido se hace. El empleo de TikTok debe ayudarte a reforzar tu imagen de marca, no a crear una nueva que vaya en contra de aquellos valores o principios que llevas años tratando de asentar.

Por otro lado, tanto TikTok como otras redes sociales corren el riesgo de hacernos priorizar el contenido viral por encima de todo lo demás. Si no se tiene cuidado con esto, es posible tomar una peligrosa deriva y comenzar a subir contenido con mucho poder de difusión, pero que no necesariamente beneficia a la marca que tratamos de posicionar. Llegar a un gran número de usuarios es deseable, aunque siempre has de recordar qué es lo que ha traído a tus usuarios activos.

Spoiler Digital: inconvenientes de TikTok

En conclusión, aparte de saber qué es TikTok, debes tener claro cómo beneficiarte de su uso. Si sigues estos consejos y tienes imaginación para asombrar a los cientos de millones de usuarios de la aplicación, lograrás que te vaya de cine y que tu compañía alcance a un número de personas que nunca imaginaste. No lo dudes y aprovecha esta plataforma para hacer crecer tu negocio. Tal vez algún día, aun sin saberlo, nos crucemos en TikTok.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE