Spoiler

¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una disciplina que engloba un conjunto de técnicas y herramientas con el objetivo de conseguir un crecimiento rápido de usuarios, ingresos o impactos de una empresa. Todo ello, con el menor gasto y esfuerzo posible.

¿Y esto es real? Te estarás preguntado. Pues sí lo es y no, no es magia. Aunque bien es cierto que este término aún no ha calado muy hondo en España, en otros países como Estados Unidos esta disciplina está muy asentada dentro del Marketing Digital y es una de las profesiones con más demanda actualmente. Y es que un Growth Hacking se ha convertido en una gran necesidad para cualquier startup. ¿Y por qué? Muy sencillo, en un mundo en el que las startups crecen a un ritmo imparable y, normalmente, carecen de recursos económicos para costearse campañas de Marketing, este perfil surge para ayudar a hacer crecer estas empresas sin tener que desembolsar todo su presupuesto.

Suena bien, ¿verdad? Seguro que ya te gustaría tener un Growth Hacking en tu vida. Estos profesionales tienen un grito de guerra muy claro: crecer, crecer y crecer. La función de un Growth Hacking es la de redefinir los productos de una empresa con el fin de definir una estrategia que consiga llegar al mayor número de personas posibles.

¿Cómo es un Growth Hacker?

Ahora que ya sabemos en qué consiste esta disciplina del Growth Hacking, es hora de que profundicemos más en los profesionales que la llevan a cabo. ¿Cuáles son las cualidades que debe tener un buen Growth Hacker? ¡Vamos a verlo!

Un Growth Hacker debe ser analítico y creativo

🎬 Analítico: Un buen Growth Hacker debe ser muy analítico para entender si la estrategia que se ha puesto en marcha es la correcta o no y, sobre todo, saber rectificar a tiempo. En una profesión en la que el crecimiento es la base de toda la estrategia, no podía ser de otra manera. Y es que, su análisis comienza incluso antes de la puesta en marcha de la propia campaña, ya que, previamente, habrá tenido que analizar el producto o el servicio en cuestión y las características del mismo para trazar una estrategia efectiva.

🎬 Creativo: La creatividad en esta disciplina es clave. Aquí no vale hacer lo de siempre, ya que sino nuestra capacidad de crecimiento será muy limitada. Aquí debemos emplear el “elemento sorpresa”. La palabra innovación cobra un gran protagonismo porque precisamente es lo que debemos conseguir, innovar, no tener miedo a cambiar las reglas, a buscar la diferenciación. Para conseguir resultados espectaculares hay que hacer cosas espectaculares.

🎬 Curioso: Muy relacionado con el punto anterior, ya que para innovar también hay que ser curioso, investigar nuevas técnicas y formas de impactar a los usuarios. En definitiva, un buen profesional debe investigar y ser capaz de beber de todas las fuentes para captar nuevas ideas y ponerlas en práctica. Y, también, debe ser capaz de interesarse por todo lo que le rodea y combinarlo con sus conocimientos para crear nuevas ideas tan únicas como efectivas.

🎬 Ágil: El tiempo es oro, esto es algo que tienen muy en cuenta estos profesionales debido a los cambios que se producen constantemente en el mundo online. Lo que hoy es tendencia puede que mañana ya no y lo que hoy gusta a los usuarios mañana puede variar. Es por ello, que un buen Growth Hacker debe anticiparse a estos cambios y ser capaz de ver las oportunidades “aquí y ahora”. En definitiva, debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y a tiempo.

🎬 Polifacético: O Multi-disciplinar como queramos llamarlo. Y es que es importante que un buen Growth Hacker tenga conocimientos de distintas áreas para conjugar todas ellas en una misma estrategia de Marketing. Cuantos más conocimientos tenga, mejores técnicas de crecimiento va a poder llevar a cabo porque entenderá su funcionamiento y sabrá de qué manera debe implementarse la estrategia que está diseñando en su cabeza. No tiene porque ser un programador, o un diseñador, ni siquiera un especialista en ventas, basta con que tenga conocimientos sobre estos aspectos y sepa conjugarlos y conectar ideas.

Técnicas de Growth Hacking

¿Quieres conocer algunos de los secretos mejor guardados de estos profesionales? Vamos a ser Growth Hackers por un día y vamos a ver las técnicas más empleadas y conocidas de esta disciplina. Seguro que has oído hablar de algunas de ellas y ni si quiera sabías que provenían del Growth Hacking. ¡Atento/a!

Spoiler Digital: técnicas de Growth Hacking

📼 El modelo Freemium: Todos sabemos que la palabra gratis hace maravillas, ¿verdad? Pues esta estrategia es una de las más empleadas y reconocidas, seguro que tú como usuario te has beneficiado alguna vez de este modelo. ¿En qué consiste? En ofrecer una versión gratuita de nuestro producto o servicio con limitaciones con el fin de que el usuario lo pruebe y así se convenza de contratar la versión de pago.

Si nos paramos a pensar nos damos cuenta que cualquier herramienta online, sea del ámbito que sea, tiene implementada esta estrategia: Linkedin, Spotify, Semrush, Dropbox, etc. Hay que tener en cuenta que en el mercado en el que nos encontramos hoy en día, la competencia existente es tan grande que es muy difícil que un usuario se decante por tu producto o servicio sin ni si quiera probarlo. ¿Qué garantías tiene de que funcione? ¡Dales la prueba!

📼 Invitaciones exclusivas: Exclusividad, otra palabra mágica. Porque, seamos sinceros, nos gusta, y mucho, saber que somos de los pocos privilegiados que tiene acceso a algo. Así que, usa esto a tu favor y convierte tu producto en algo al alcance de muy pocos, o eso creerán ellos. ¿Y cómo podemos hacer esto? A través de invitaciones por ejemplo. Es decir, nuestro producto se ofrece solo a un determinado y reducido número de personas a los cuáles luego se les da la oportunidad de invitar a varios amigos (5-10) a probarlo. Por lo que, la invitación será la única vía para entrar. ¿Y qué conseguiremos con esto? Pues crear una gran expectación e interés sobre el producto en cuestión haciéndolo parecer mucho más exclusivo.

Spoiler Digital: texto Growth Hacking

📼 Gamificación: ¿Quieres saber más sobre tus usuarios? ¡Pregúntales a ellos! No hay nada como que los usuarios nos den exactamente la clave de lo que quieren o buscan, de esta forma podremos orientar mucho mejor nuestras estrategias de Marketing. La gamificación nos ayuda precisamente a eso y seguro que tú como usuario has caído en esta trampa sin darte cuenta. ¡Ahí está la clave!

Si cuentas con un perfil personal en las redes de Linkedin o Facebook por ejemplo, seguro que en ellas has rellenado todos tus datos, ¿verdad? Hasta incluso has hablado de tus gustos, aficiones, etc. Esto es un claro ejemplo de gamificación, ya que estas plataformas buscan saber lo máximo posible de ti para después orientar con mayor precisión las campañas publicitarias.

Pero, también, puedes hacerles pasar un buen rato con algún tipo de juego como una encuesta, un trivial, una sopa de letras, etc. Ellos se divertirán y tú sacarás provecho de ello. ¡Como un juego de niños!

Herramientas Growth Hacking

Vale, ya hemos visto varias técnicas de Growth Hacking que podemos poner en práctica con nuestra startup. Pero, ¿hay alguna herramienta que me ayude a implementar mi estrategia? ¡Sí las hay! Hay infinidad de herramientas que nos pueden ayudar en nuestro cometido, pero hoy vamos a ver las 5 más importantes y utilizadas. ¡Coge papel y boli!

🎥 User Testing: Herramienta utilizada por grandes compañías como Google, Apple y Linkedin entre muchas otras. No tiene versión gratuita pero tranquilo/a está a un precio asequible. Es muy útil porque con ella podemos realizar pruebas de producto, nos permite realizar pruebas reales con usuarios tanto en webs como en aplicaciones e, incluso, nos da la posibilidad de poder grabarlo para analizarlo con más detenimiento después. Gracias a esto podemos mejorar los ratios de conversión ya que seremos mucho más conscientes de nuestros puntos fuertes y también más débiles.

Spoiler Digital: crecer Growth Hacking

🎥 WooRank: ¿Cómo está el SEO de tu web? ¿Lo estás trabajando? Esta herramienta te permite, precisamente, conocer eso, el estado del SEO en tu página. Introduciendo la url de tu sitio WooRank te realizará un análisis completo del SEO On Page de tu web para que puedas mejorar su optimización. ¿Y sabes lo mejor de todo? ¡Qué tiene versión gratuita! Y con ella podrás tener todos los informes básicos que quieras y, además, uno avanzado a mayores por semana sin tener que abonar nada.

Spoiler Digital: email marketing growth hacking

🎥 Summo: Mejora tu conversión con esta herramienta. Summo tiene muchas opciones para convertir tus visitas en leads con la creación de banners, llamadas a la acción, botones sociales, etc. ¿Quieres probarla? ¡Puedes! Summo tiene versión gratuita que posteriormente podrás completarla con su opción de pago.

🎥 Mailchimp: Seguro que has oído hablar de ella porque es una de las herramientas de e-mail Marketing más conocidas por las startups. Su objetivo principal es el envío de Newsletters y es una de las estrategias que te ayudarán en tus técnicas de hacking. Tienes un plan gratuito para poder probar el funcionamiento de la misma con la cual podrás realizar el envío masivo de emails a un máximo de 2.000 suscriptores.

🎥 Buffer: Te ayuda a gestionar las cuentas sociales de tu empresa y ahorrar tiempo en el proceso. ¿Cómo? Compartiendo tus contenidos de forma simultánea en tus diferentes perfiles sociales desde un mismo lugar, desde Buffer. Además, obtendrás un análisis de cada contenido que compartas para saber la aceptación que ha tenido entre tu público objetivo. Con su versión gratuita podrás conectar tu startup con 3 cuentas sociales y te permite, también, programar hasta 10 posts en cada red.

Ventajas del Growth Hacking

Crecer, crecer y crecer. Como sabemos, este es el grito de guerra de los Growth Hackers y su principal objetivo de trabajo. ¿Las ventajas que esto tiene para nuestra startup? Muchas, porque lo que busca el growth hacking marketing es conseguir el mayor crecimiento con el mínimo presupuesto posible. ¿Y qué empresa no querría desarrollar una estrategia así? Bien realizada es, sin duda, una gran oportunidad para cualquier startup.

🎞️ Bajo presupuesto: Esta estrategia ofrece la posibilidad de experimentar un crecimiento rápido a bajo coste gracias a conseguir un gran impacto entre los usuarios. El “efecto bola de nieve” es el objetivo a alcanzar por los profesionales de esta disciplina. ¿Y esto en qué consiste? Pues en generar una bola que no pare de crecer y rodar gracias a los propios usuarios, sus comentarios, recomendaciones, etc. Gracias al impacto rápido y al bajo presupuesto que se requiere, esta estrategia es ideal, sobre todo, para las startups que comienzan su andadura en el mundo digital.

🎞️ Reducir riesgos: Muy relacionado con el punto anterior, se trata de correr el menor riesgo posible. Pero no estamos hablando de no invertir nunca en publicidad, sino todo lo contrario. Estas acciones nos permitirán comprobar su efectividad en nuestro público objetivo a un precio muy reducido. Una vez comprobada su efectividad y analizados sus resultados, se podrá invertir o no en ellas. Nos da la garantía y tranquilidad de saber si nuestra estrategia es viable o no.

🎞️ Conocer mejor a nuestro Buyer Persona: Esto es algo que de forma inconsciente vamos a poder conseguir gracias al análisis constante que requiere este tipo de estrategias de Marketing. Este seguimiento diario hace que los profesionales de esta disciplina conozcan a la perfección cómo funciona el mercado en el que se mueven y a su buyer persona. La información es poder y en este caso contar con toda esta información hará que consigamos dirigir con mayor precisión nuestras campañas.

Seguro que después de toda esta información estás deseando poner un Growth Hacker en tu vida, ¿verdad? ¡Y no es para menos! ¿Quién no querría para su empresa una estrategia así? En Spoiler Digital podemos ayudarte con tu Estrategia Online. Vale, no somos unos Growth Hackers pero te aseguramos que con nuestros productos conseguiremos llevar tu empresa a lo más alto.

Claqueta Spoiler Digital

Deja una respuesta

Cerrar menú