Spoiler

Marketing y publicidad ¿Cuáles son sus diferencias?

Marketing y publicidad ¿Cuáles son sus diferencias?

Quizás ahora mismo en tu cabeza estás pensando: ¡Ah! ¿Qué no es lo mismo marketing y publicidad? Pues no, estos dos términos no son sinónimos, pero estamos acostumbrados a oír hablar de ellos indistintamente, ¿verdad?

Esta confusión se produce porque en realidad operan casi en el mismo ámbito, pero no llegan a ser exactamente lo mismo. Entonces, seguro que te preguntarás: ¿Qué es lo que necesito para mi negocio? Tranquilo/a en el post de hoy analizaremos cada término para ver que les une y que les diferencia.

Para ir abriendo boca déjame que te explique que en realidad la publicidad es una parte más dentro de una estrategia global de Marketing. Y es que, si hablamos de Marketing no podemos hablar solo de publicidad, sino también de investigación de mercado, estudio de competencia, distribución comercial, fijación de precios, estudio de promociones y descuentos, gestión comercial de la marca, comunicación con compradores/seguidores/followers, etc.

Qué es el marketing

Así que, ahora que ya hemos calentado motores, vamos a analizar más en profundidad cada uno de estos conceptos. ¿Preparado/a? ¡Luces, cámara y acción!

¿Qué es el Marketing?

Podríamos definir el Marketing como el conjunto de estrategias destinadas a conseguir satisfacer las necesidades de los consumidores, con el fin de conseguir unos beneficios reales y tangibles para nuestra marca. Vamos, lo que viene siendo una definición de manual. ¿Y qué beneficios son esos? Pues los objetivos que la marca se haya impuesto, desde aumentar su ratio de conversión, a fomentar y mejorar, por ejemplo, el acercamiento con sus usuarios con el propósito de establecer relaciones comerciales entre ambos.

Pero seguro que ahora te queda mucho más claro que se trata de un proceso global a largo plazo en el que la publicidad puede ayudarnos a conseguir los objetivos marcados. Para que te hagas una idea de todo lo que englobaría esta disciplina, una buena estrategia de Marketing Online englobaría desde la investigación de mercado, hasta la satisfacción final del cliente.

Spoiler Digital: publicidad y marketing

En definitiva, no se trata solo de promocionar o publicitar un producto, sino que hasta llegar a ese punto, previamente se ha tenido que estudiar la oferta y la demanda del mercado, identificar también las necesidades de nuestro cliente objetivo, diseñar un producto o un servicio que cumpla con lo demandado y estudiar los mejores canales de difusión para llegar a nuestro target.

En resumidas cuentas, elaborar el producto perfecto y conseguir que llegue al público que lo demanda. Muy bien y ahora, ¿por dónde empezamos? Pues si queremos elaborar un plan de Marketing debemos basarnos en las “4 Ps” que definió Jerome McCarthy en 1960:

🎬 Producto: El fin de cualquier empresa es crear productos que satisfagan las necesidades de los consumidores, ¿no? Bien pues el Marketing se encarga de que esos productos que desarrollemos reúnan las condiciones óptimas para triunfar en el mercado. Es decir, dar a los usuarios exactamente lo que quieren. ¿Cómo? Desarrollando una buena estrategia de Marketing.

🎬 Precio: ¿El precio de los productos se pone al azar? ¡Claro que no! Para establecer su cuantía económica hay muchos factores que debemos tener en cuenta. En primer lugar, por supuesto, estarían los objetivos económicos de la propia empresa, pero también debemos tener muy presente las expectativas económicas que los usuarios tengan en base a la competencia establecida.

Marketing y publicidad: producto

🎬 Punto de venta o distribución: Una vez tengamos definido el producto y su precio debemos pensar en cómo distribuirlo, ya que de nada sirve que los consumidores se interesen por él si luego tienen dificultades para adquirirlo. Así que, en este punto, nos centraremos en hacer accesibles los productos a nuestros consumidores finales, ya sea mediante tienda física o ecommerce y, por supuesto, prestaremos especial atención a crear experiencias de compra satisfactorias.

🎬 Promoción: ¡Ya casi lo tenemos todo listo! Solo nos falta dar a conocer el producto y aquí, como seguro te estás imaginando, entraría en juego la publicidad, para ayudarnos a ampliar su alcance y visibilidad.

¿Qué es la publicidad?

Cada vez vamos perfilando más ambos conceptos y ya tenemos claro que aunque operen en el mismo ámbito, no son lo mismo. Pero si se ayudan mutuamente, ya que, como hemos podido comprobar en el punto anterior, la publicidad es una parte importante, e incluso podríamos decir que indispensable, dentro de una estrategia de Marketing. ¿Por qué? Porque será la que nos ayude a mostrar nuestros productos o servicios a nuestro nicho de mercado, ya que si no te conocen, ¿cómo te van a comprar?

Si buscamos una definición más de manual podríamos decir que la publicidad es la técnica dentro de una estrategia de Marketing destinada a difundir un producto en concreto con el objetivo de incrementar su consumo. Y, para llevar esto a cabo, hay varias plataformas que nos ayudan en nuestro cometido.

Qué es la publicidad

A día de hoy, el Marketing y la Publicidad Online han desbancado a los medios publicitarios tradicionales gracias a su capacidad de segmentación y monitorización, ya que podemos llegar con más precisión a nuestro público objetivo y, además, analizar el rendimiento de nuestras campañas.

Plataformas como Social Ads o Google Ads se están convirtiendo en el mejor aliado de muchas empresas para llegar de forma mucho más directa a sus potenciales clientes. Pero, este tipo de acciones no solo tiene como objetivo incrementar el consumo de un producto, sino que también sirven para mejorar la imagen de marca e incluso reposicionarla en la mente del consumidor por más tiempo, consiguiendo así una mayor fidelización de sus clientes.

¿Cuáles son las diferencias clave entre el Marketing y la Publicidad?

Spoiler Digital: marketing digital y publicidad

Ahora que ya sabemos que aunque no significan lo mismo, estos términos tienen una relación muy estrecha. La segunda surge como necesidad de conseguir los objetivos impuestos por la primera. Como hemos ido desarrollando a lo largo del post, el Marketing es un conjunto global de técnicas donde la publicidad es una pequeña parte de todo ese proceso de creación y desarrollo de un producto. Las denominadas “4 Ps”, ¿recuerdas? En las que la publicidad tiene un papel protagonista en la última de ellas.

Pues bien, podríamos decir que la publicidad siempre es Marketing, mientras que el Marketing no necesariamente es publicidad. Aunque si que le ayuda a conseguir sus objetivos, llegando a un punto en que ambas se fusionan con el objetivo de aumentar las ventas atrayendo la atención de los usuarios.

Texto marketing y publicidad

Recuerda que el Marketing es todo el proceso que una empresa lleva a cabo desde la idea inicial del producto pasando por todo su desarrollo, hasta la fase final de la distribución del mismo. ¿Y qué papel juega la publicidad en toda esta historia? La de mostrar al público dicha creación, ya que sin visibilidad no hay conversión.

Por ello, otra de las grandes diferencias, es que el Marketing se considera un proceso a largo plazo, mientras que la publicidad se centra en un periodo de tiempo más corto, es un proceso más a corto plazo.

Ambas persiguen un objetivo común, aumentar las ventas de la marca, ya sea de forma directa o indirecta. Y, para ello, se hace imprescindible promocionar un producto o servicio para darlo a conocer y acercarlo a nuestros clientes objetivos.

Así que, ahora que ya conoces a la perfección la diferencia entre marketing y publicidad, dinos: ¿Qué es lo que tu empresa necesita? ¿Ya tienes un producto o servicio que dar a conocer a tus clientes? ¡Entonces estás en la última de las “Ps”!

Lo que necesitas es promocionar tus productos o servicios y en Spoiler Digital podemos ayudarte a conseguir tus objetivos. ¡Llámanos!

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú