Spoiler

¿Qué es el PageRank de una web?

¿Qué es el PageRank de una web?

El PageRank de una web es una métrica o sistema de ranking desarrollado por el propio Google para medir la autoridad de una página basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.

¿Habías oído hablar de este término? Este concepto se engloba dentro de los muchos parámetros que se deben trabajar para mejorar el posicionamiento SEO de una web. Y es que, los profesionales de este sector siempre están en constante aprendizaje pues nunca se termina de saber todo sobre SEO y, además, Google no les pone las cosas nada fáciles.

Para establecer dicha valoración también se tienen en cuenta diversos factores como: las visitas totales de la página, que sus contenidos sean de calidad y de valor para los usuarios, frecuencia también con la que se actualizan dichos contenidos, velocidad de carga de la web, etc. Pero, es cierto que el factor más determinando y con mayor peso en el PageRank es la cantidad y la calidad de los enlaces que recibe.

¿Cómo funciona y cómo calcular el PageRank de mi web?

Entonces, según esto, ¿Cuántos más enlaces mejor no? Pues no. Precisamente esto fue lo que sucedió en el momento de su creación cuando los webmasters y profesionales del SEO intentaban conseguir por todos los medios el mayor número de enlaces posibles para manipular la puntuación.

Spoiler Digital: como funciona el PageRank

Esto constituyó el pistoletazo de salida a lo que hoy conocemos como el “Black Hat” SEO o, lo que es lo mismo, un conjunto de técnicas maliciosas que Google atajó con la creación del atributo de enlace “NoFollow”, además de muchos otros cambios en el propio algoritmo de Google como, por ejemplo, la implantación de Google Penguin en 2012.

Dicho esto, Google puntúa de 0 a 10 cada página en función de sus enlaces. ¡Pero no todos valen igual! Ya que, para realizar la evaluación, Google tiene en cuenta varias características principales:

🎞️ La calidad prima por encima de la cantidad: Este es el punto más importante que debes tener en cuenta.

🎞️ Autoridad del sitio web desde donde se enlaza a nuestra página.

🎞️ Relevancia temática: ¿Ah que además tiene que tener relación con la temática de mi web? ¡Sí! Este también es un punto muy valorado por Google, ya que, además de que tenga una buena autoridad de página, el sitio web al que vayamos a enlazar a nuestra página tiene que tener relación con nuestra temática. Algo lógico si nos paramos a pensar en ello, pues si estamos hablando de cocina no tendría sentido que apunten enlaces desde webs especializadas en automoción, ¿no crees?

🎞️ Anchor Text: ¿Qué palabras utilizas para servir de enlace? Como ves a Google no se les escapa nada. Pero, ¿sabes realmente lo que es un Anchor Text? Se trata del texto visible que actúa como enlace y sobre el que el usuario hace clic para dirigirse a la página de destino. Por eso, es importante que el Anchor Text haga referencia al contenido que vamos a encontrar al otro lado. En definitiva, que de información al usuario de lo que va a poder visualizar.

🎞️ Donde se incluye el enlace: Pues sí, esto también es importante. No es lo mismo encontrar un enlace en un artículo, que en Footer de una web (pie de página) o en el menú principal por ejemplo.

Spoiler Digital: cómo calcular el PageRank

Esto quiere decir que si nuestra web recibe enlaces provenientes de otros sitios con una buena autoridad de página, nuestro propio PageRank aumentará. Y si por el contrario, los enlaces que apuntan a nuestro sitio web vienen de páginas con un bajo nivel de calidad por parte de Google, no nos favorecerá en absoluto en nuestra puntuación final, es decir, no tendrán ninguna influencia en nuestra valoración.

Por si no lo sabías, aunque por lo general la mayoría de los enlaces apuntan hacia nuestra Home, cada página de nuestra web tiene su propio PageRank. Por lo que, es importante que tengas esto en cuenta para que no solo trabajes la autoridad de la página principal.

¿De qué sirve conocer la Autoridad de una página?

Muy sencillo. ¿Quieres que tu web se muestre en las primeras posiciones de Google? Sí, ¿no? Entonces esto te interesa, puesto que, como hemos mencionado anteriormente, la autoridad de página es uno de los factores que influyen en el posicionamiento SEO de un sitio web.

Spoiler Digital: alternativas al PageRank

¡Y es que todo está relacionado! Ese es el secreto del SEO. Trabajar el PageRank nos ayudará a definir y estructurar mejor nuestra estrategia tanto de SEO On Page como Off Page. Porque diseñar una buena estructura de enlaces internos de nuestro sitio web nos ayudará a distribuir mejor la autoridad que recibimos mediante los enlaces externos.

Por si no lo sabías, el PageRank constituye, al menos, un tercio de toda la estrategia SEO. Por lo que, es una influencia demasiado grande como para no tenerla en cuenta dentro de nuestra planificación de Marketing Digital, ¿no crees?

Como consecuencia, si conseguimos mejorar nuestra autoridad también lograremos:

📷 Mayor visibilidad: Seguro que este punto es el que primero nos viene a la cabeza, porque a mayor autoridad, mejor posicionamiento y, como consecuencia, un mayor aumento de visitas. Claro, ¿no? Se trata de estar cuando tu público te necesite, de ser su primera opción y esto solo te lo puede dar una buena visibilidad.

Spoiler Digital: texto PageRank

📷 Google visitará con mayor frecuencia tu web: Esto es algo que quizás no conocías, pero cuanto mayor sea el grado de autoridad de tu página, más posibilidades tendrá tu web de que sea rastreada por Google. ¿Y esto en qué me beneficia? Pues en mucho, porque a mayor nivel de rastreo, más posibilidades de que tu web alcance las primeras posiciones de Google. Es algo que está bastante ligado, ya que, además, cualquier cambio que hagamos en la web será indexado con mayor rapidez por el buscador.

Alternativas al PageRank de Google

Ahora que ya sabemos qué es el PageRank de una web, cómo funciona y para qué nos puede beneficiar, es el momento de explicarte que, ¡el PageRank ya no existe! ¿Cómo? Te he dejado muerto/a, ¿verdad? Tranquilo/a vamos a explicarlo con mayor detenimiento.

Con esto queremos decir que Google ya no muestra de manera pública el PageRank de una web, concretamente desde el 7 de Marzo de 2016. Sí, Google es así de simpático. Pero cuidado, que no lo muestre públicamente no significa que no lo tenga en cuenta, de hecho sí que importa y mucho.

Pero, como comúnmente se suele decir, “hecha la ley, hecha la trampa” Y es que, desde que el PageRank público dejó de aparecer, numerosas empresas se apresuraron a desarrollar sus propias métricas utilizando factores de valoración similares. Hay muchas plataformas que han trabajado con gran éxito y de forma propia estas valoraciones y hoy vamos a ver las más importantes a nivel mundial:

Spoiler Digital: autoridad de página

🍿 Domain Authority y Page Authority de Moz: Moz es una de las plataformas más utilizadas en la actualidad por parte de los profesionales en posicionamiento SEO. En ella, podremos medir dos de las métricas más importantes de una web: El DA (Domain Authority o Autoridad de Dominio) y el PA (Page Authority o Autoridad de Página). La primera se centra en medir la autoridad de todo nuestro sitio web frente a la segunda, que se basa en la medición de una url en concreto. En ambos casos la escala va de 0 a 100, al contrario que el PageRank público que, como explicábamos en un punto anterior, su máxima puntuación es solo hasta 10.

Spoiler Digital: PageRank de Google

🍿 Trust Flow y Citation Flow de Majestic: En este caso lo que se mide es: El TF (Trust Flow) lo que en español podríamos traducir como “Flujo de Confianza” y el CF (Citation Flow) que sería algo así como “Flujo de Menciones”. Viendo sus definiciones en español nos podemos hacer una idea más concreta sobre en qué se centra cada una de ellas. La primera mide la calidad de los enlaces, mientras que la segunda se centra, sobre todo, en la cantidad de los mismos. Podríamos decir que se trata de métricas más avanzadas que lo que podemos encontrar en Moz aunque su escala de valores es la misma, de 0 a 100.

🍿 Domain Rating y URL Rating de Ahrefs: Junto con Moz y Majestic, es otra de las herramientas fundamentales para trabajar el posicionamiento SEO de nuestra página. Al igual que las otras dos, también desarrolla sus propias métricas y comparte la misma escala de 0 a 100. En este caso, el DR (Domain Rating) hace referencia al valor de la autoridad de un sitio web y el URL Rating nos ofrece, concretamente, el valor que posee cada url.

¿Y por cuál me debo decantar? No tienes porqué elegir una en concreto, de hecho cada una de ellas tiene sus propias características y particularidades que las hacen únicas y que sirven de apoyo para los grandes profesionales de SEO. Es más, si te das cuenta no todas se centran en lo mismo, por lo que, según lo que queramos medir podemos utilizar una u otra.

¡El PageRank no ha muerto! Aunque sabemos que te hemos asustado un poco, realmente, aunque ahora Google no muestre públicamente esta importantísima información, no significa que no lo tenga en cuenta.

¿Por qué lo ha ocultado? Hay muchas teorías al respecto pero la que cobra más fuerza es la afirmación de que a Google no le gusta nada eso del SEO y su objetivo con esto es “debilitar”, por así decirlo, los esfuerzos de los webmasters.

Google entiende que si no dispones de métricas actualizadas te resultará más difícil realizar una estrategia completa de SEO. Pero, como ves, tenemos muchas otras alternativas para poder medir la autoridad de página.

¿Te animas a probarlas y a mejorar tu posicionamiento en el buscador? ¡Nosotros podemos ayudarte!

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta

Cerrar menú