Spoiler

¿Qué es un Trafficker Digital?

¿Qué es un Trafficker Digital?

Un Trafficker Digital es aquella persona que se encarga de planificar y elaborar la estrategia de publicidad online de una marca. Es decir, es el encargado/a de optimizar la inversión en campañas publicitarias con el fin de aumentar la visibilidad de una empresa y lograr así sus objetivos. Lo que se podría traducir en conseguir tráfico de calidad que pueda convertirse en futuras conversiones.

¿Te suena? Seguro que a lo largo del pasado año te habrás encontrado en más de una ocasión con este término, ¿verdad? Como bien sabes, el mundo del Marketing Digital no deja de crecer y con él, nuevos perfiles profesionales que las marcas necesitan incorporar a sus equipos. Y es que, la demanda de nuevos perfiles crece mucho más rápido que la propia oferta de profesionales.

Este ha sido el caso de los Traffickers Digitales, los cuales han pasado de no existir a ser una de las profesiones más demandadas en los últimos años. Pero no es de extrañar ya que, debido a la situación actual, las empresas se han dado cuenta de la gran importancia de ser visibles en un entorno online saturado de información y competencia. Si no te ven, ¿cómo te van a comprar?

¿Qué tiene que saber un Trafficker Digital?

Estos nuevos perfiles profesionales, además de controlar a la perfección todas las estrategias y técnicas utilizadas en la publicidad online, suelen tener también muchos otros conocimientos.

Podríamos decir que son profesionales multidisciplinares, ya que, para conseguir el éxito de una campaña, es necesario también dominar otros aspectos del Marketing Online. Por lo que, los Traffickers Digitales deben tener nociones de:

Trafficker Digital debe establecer una planificación

🎬 Programación web: Es necesario tener conocimientos sobre desarrollo y programación web con el fin de poder crear y diseñar Landings Pages que apoyen las campañas publicitarias, desarrollando más en profundidad la oferta en cuestión y donde los usuarios puedan dirigirse en busca de más información.

🎬 Edición de imágenes: La publicidad debe llamar la atención de los usuarios, esto es un hecho. Por lo que, para conseguirlo, es imprescindible que un buen Trafficker Online tenga conocimientos sobre edición de imágenes para poder adaptarse a las necesidades de cada campaña y de cada cliente.

🎬 Analítica Web: Por supuesto, es imprescindible realizar un seguimiento de las campañas y analizar sus resultados. Por ello, estos profesionales deben dominar a la perfección todos los indicadores y parámetros de las propias plataformas de publicidad online, así como de otros programas externos. Como, por ejemplo, Google Analytics, para analizar la cantidad y la calidad del tráfico que llega a la web.

🎬 Habilidades de redacción publicitaria: A los redactores publicitarios también se les conoce por el nombre de “Copywriters” y son los encargados de elaborar los textos publicitarios que completarán una campaña de publicidad. Es importante que un Trafficker Online domine también estos conocimientos de redacción, con el fin de utilizar las palabras adecuadas en cada campaña.

🎬 Ofimática: Para llevar un control de las campañas más allá de los indicadores de las propias plataformas de publicidad, es importante que estos profesionales tengan conocimientos en sistemas de ofimática, como el manejo de hojas de cálculo y editores de texto.

Tipos de Traffickers Digitales

Pero, además de todo esto, y a pesar del poco tiempo que lleva esta nueva profesión en el mercado, hay diferentes perfiles especializados dentro de los Traffickers Digitales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que un Trafficker puede estar más especializado en conseguir tráfico a través de un canal u otro. ¿Y cuáles son esas especialidades? ¡Atento/a!

Trafficker Digital especializado en ecommerce

🎥 Trafficker especializado en Social Ads: Uno de los perfiles más demandados actualmente debido al gran potencial de las Redes Sociales para ganar visibilidad y alcance. Estos profesionales están especializados en desarrollar campañas publicitarias en las distintas plataformas sociales como Facebook, Instagram, Linkedin, etc.

🎥 Trafficker especializado en Google Ads: Junto con el anterior, los Traffickers especializados en la interfaz de Google Ads son los perfiles más demandados por las empresas. Estos profesionales son los encargados de desarrollar estrategias publicitarias a través de la plataforma de Google Ads y de manejar los distintos tipos de anuncios que se pueden llevar a cabo en esta interfaz: Anuncios de búsqueda, Shopping, Display, etc.

🎥 Trafficker especializado en Ecommerce: Las tiendas online y los Traffickers Digitales van de la mano, ya que son una especialización natural para ellos. ¿Por qué? Porque dependen de las estrategias online para conseguir visibilidad y así atraer a clientes potenciales que realicen en ellas una conversión.

Hay que tener en cuenta que a la hora de realizar una campaña para una ecommerce no se hará de la misma manera que si nuestro objetivo es dar a conocer un servicio o vender un infoproducto. Por ello, estos especialistas conocen a la perfección el tipo de campañas que deben realizar para conseguir los objetivos marcados por la empresa.

🎥 Trafficker especializado en negocios físicos: Al igual que hay Traffickers especializados en ecommerce, como hemos visto en el punto anterior, también los hay especializados en negocios físicos. ¿Es lo mismo hacer una campaña para una tienda online que para un negocio con tienda física? La respuesta es un no rotundo, por ello existen estas dos especialidades, ya que las estrategias que hay que desarrollar serán diferentes.

🎥 Trafficker especializado en infoproductos: Antes de nada, ¿qué es un infoproducto? Como su propio nombre indica, es un producto formativo que se distribuye en Internet basado en la experiencia de un profesional y destinado a ayudar a otros usuarios a realizar algo en concreto.

Trafficker Digital especializado en infoproductos

Los Webinars, Ebooks o cursos son algunos de los infoproductos que podemos encontrarnos en el mercado online y que en el último año se han disparado debido a la pandemia.

Pues bien, también existe una especialización de Traffickers para desarrollar campañas que ayuden a conseguir usuarios interesados en consumir alguno de estos infoproductos.

Texto Trafficker Digital

Funciones de un Trafficker Digital

📼 Auditoría previa: Lo primero que debe realizar un Trafficker Digital es una auditoría completa de la presencia online que tiene la marca. Esto se puede llevar a cabo a través de dos auditorías: una interna y otra externa.

Si la empresa ya ha realizado campañas previas, lo primero será analizarlas para comprobar el rendimiento obtenido y detectar aspectos a mejorar. Una vez realizado este primer punto es importante también analizar las estrategias realizadas por la principal competencia, lo que denominaríamos la auditoría externa.

📼 Planificación estratégica: ¿Cuáles son las campañas publicitarias que necesita realizar? Después de llevar a cabo la auditoría completa, se establecerá una hoja de ruta. ¿Qué canales son los más adecuados para dar a conocer la marca? ¿Qué presupuesto debemos establecer para conseguir los objetivos marcados? A estas y a otras muchas preguntas deberá dar respuesta en esta fase de la estrategia.

📼 Creación e implementación de la campaña: ¿Recuerdas cuando hemos hablado de las habilidades que debe tener un Trafficker Digital? Pues bien, en este punto deberá poner en práctica algunos de los conocimientos antes mencionados como su creatividad, su manejo en la edición de imágenes, su redacción como copywriter o sus conocimientos en el mundo de la programación para diseñar las Landing Pages que acompañarán a la campaña. Por lo que, una vez planificada la estrategia, ¡es hora de ponerla en marcha!

Trafficker Digital presenta informes

📼 Seguimiento y Optimización: Estas dos fases van de la mano, ya que al analizar el rendimiento de la campaña habrá diferentes elementos que un Trafficker deberá ir modificando en función de su análisis, como el presupuesto, la segmentación, las ubicaciones, la creatividad, etc. Además, hoy en día, es posible analizar la campaña y el comportamiento de los usuarios prácticamente a tiempo real, por lo que de esta manera podrá ir estableciendo puntos de control y objetivos a corto plazo.

Trafficker Digital: estrategia digital

📼 Desarrollo de Informes: Una vez finalizada la campaña llega el momento de sentarse a analizar la estrategia en su conjunto. ¿Hemos conseguido los objetivos marcados? Esa es la primera pregunta a la que un Trafficker Digital debe enfrentarse.

A la hora de realizar los informes lo mejor es hacerlo a dos niveles, de forma interna y externa. ¿Qué quiere decir esto? Pues que a un cliente no le importará saber el CTR que han obtenido sus campañas o cuál ha sido la calidad de sus anuncios. Aunque estos son datos importantes para estos profesionales, para la marca no significan nada en absoluto, ya que lo que de verdad le importará será saber si ha conseguido o no los objetivos marcados. 

Ahora que ya sabes qué es un Trafficker Digital y cuáles son sus funciones principales, ¡seguro que necesitas incorporar este nuevo perfil a tu empresa! Ya que, como has podido comprobar, es fundamental para tu estrategia de marca en Internet.

En Spoiler Digital contamos con Traffickers Digitales especializados. ¿Te ayudamos en tu estrategia?

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú