Spoiler

¿Qué es un Trending Topic?

¿Qué es un Trending Topic?

Un Trending Topic es un conjunto de palabras que juntas forman un tema en concreto sobre el que más se está hablando en ese momento y que, por lo tanto, se ha convertido en tendencia. Y es que su nombre ya nos da una ligera pista de su significado.

Aunque este término siempre se utiliza en su versión inglesa, podríamos traducirlo por “Tendencias sobre tópicos” o “Tendencias sobre temas”. Por lo tanto, podríamos decir que son las keywords o las palabras clave de moda que los usuarios están utilizando para hablar sobre algo en concreto. Pudiendo ser una noticia, un personaje público, un día internacional o, incluso, una ubicación.

¿Y esto de dónde viene? Seguro que has oído hablar de esta palabra e incluso has visto sus siglas (TT), pero quizás no sabes de dónde procede y cómo funciona. Pues bien, este término surgió de la red social Twitter, una plataforma que se ha convertido en los últimos años en uno de los principales canales de transmisión de información.

Pero, además, también se ha popularizado su uso con el objetivo de observar las tendencias sobre las que los usuarios hablan y opinan al respecto. Aquí es donde entran en juego los Trending Topics, ya que funcionan como una especie de sensores sociales sobre los temas de mayor tráfico y relevancia.

¿Cómo funciona?

El Trending Topic es un algoritmo que permite categorizar los tópicos más comentados y compartidos mediante el uso de hashtags (#). De esta manera, dicho algoritmo va rastreando y clasificando en tiempo real los hashtags más utilizados por los usuarios. Pero, para llegar a considerarlos Trending Topics se tendrá en cuenta la cantidad de veces que se utilizan y se “retwittean” o, lo que es lo mismo, se comparten por usuarios distintos.

Spoiler Digital: cómo funciona el Trending Topic

Twitter siempre nos va a mostrar una lista de tendencias con las que sabremos de forma rápida y eficaz cuáles son los temas de actualidad sobre los que se está hablando en nuestro país o en un área determinada. Ya que, nos lo especifica en tres tipos:

📷 Locales: Aquellos temas más populares en nuestra localidad o ciudad determinada que queramos conocer.

📷 Nacionales: Los tópicos más relevantes sobre los que se está hablando en un país en concreto.

📷 Mundiales: Hace referencia a los Trending Topics mundiales. En este caso, se trata de noticias que generan un gran impacto mundial y, como consecuencia, se comparte y se opina desde cualquier parte del mundo.

De hecho, el uso de los hashtags se ha popularizado tanto en todas las plataformas sociales, que ya han sido varias las que han incorporado la opción de poder seguir hashtags en concreto, para estar siempre al día de lo que se hable sobre ese tema que nos interesa.

¿Para qué sirven los Trending Topics?

Como habíamos mencionado, los Trending Topics sirven como sensores sociales para conocer los temas de actualidad sobre los que más se está hablando alrededor del mundo, generando una comunidad de usuarios compartiendo información y opiniones sobre un tópico en concreto.

Pues bien, ¿crees que solo sirve para eso o que solo se le da ese uso? ¡Claro que no! Y aquí es donde entran en juego las marcas publicitarias por supuesto, las cuales aprovechan cualquier oportunidad para “colar” sus spots publicitarios en cualquier plataforma que les reporte visibilidad y tráfico. Por lo tanto, además del fin social, podemos hablar también del objetivo comercial con el que se usa para trabajar campañas de branding.

¿Y cómo funciona esta estrategia de Marketing? Muy sencillo. Las marcas pueden utilizar etiquetas ya creadas y que se estén utilizando o crear las suyas propias con el objetivo de convertirlas en tendencia.

Spoiler Digital: hastag Trending Topic

Esto resulta muy beneficioso para cualquier compañía, ya que su contenido puede llegar a un mayor número de personas de forma mucho más rápida que realizando una publicación normal en su feed y sin necesidad de invertir en las plataformas publicitarias de las propias redes sociales. Por lo que, las ventajas son innumerables. ¡Y gratis! No nos olvidemos de este detalle.

Spoiler Digital: texto Trending Topic

En conclusión, podríamos decir que los Trending Topics sirven tanto a los propios usuarios de la plataforma, como a las marcas que buscan llegar a nuevos públicos objetivos y que por consiguiente consiguen:

🍿 Un mayor alcance y visibilidad en las redes sociales. Sobre todo si eres una marca de nueva creación, esta estrategia te ayudará a llegar a muchas más personas en un corto periodo de tiempo, consiguiendo así dar a conocer la existencia de tus productos o servicios.

🍿 Y en el caso de que tu marca ya cuente con un bagaje en el mundo online, no debes perder esta oportunidad de destacar frente a tu principal competencia mostrando toda tu creatividad y empatía. No te olvides de la importancia de los sentimientos para conectar con tu público objetivo, esto sumará puntos en tu reputación de marca.

Cómo conseguir un Trending Topic

Aquí tenemos la pregunta del millón y es que la teoría está muy bien pero no hay una fórmula mágica con la que consigas ser Trending Topic. Lamento defraudarte, pero llegar a ser tendencia es algo bastante difícil de conseguir. No obstante no te desanimes y pon en práctica estos consejos que te ayudarán a conseguirlo:

Spoiler Digital: Tendencias en Twitter

📽️ Elige un buen hashtag: ¡Creatividad al poder! No utilices el primer hashtag que te venga a la cabeza. Lo ideal es hacer una lluvia de ideas. Reúnete con tu equipo y darle vueltas al coco.

🎬 Utiliza un hashtag con gancho, cuanto más corto, conciso y directo sea mejor, no te andes por las ramas. Deja espacio para el resto de contenido. Recuerda que el número de caracteres en los “tweets” está limitado, por lo que tenlo en cuenta para no superar la cantidad. Además, cuanto más corto sea los usuarios podrán utilizarlo e interactuar de forma más rápida.

🎬 Evita también utilizar números u otros caracteres raros. Las etiquetas que están constituidas solo por palabras son más fáciles de recordar y, por lo tanto, obtienen mejores resultados.

📽️ Planifica el momento: Una vez que tengas decidido el hashtag que vas a utilizar toca planificar el momento propicio para lanzarlo. Debes realizar un estudio previo de las tendencias actuales sobre las que se está hablando en ese momento para saber si tu etiqueta puede o no competir con ellos. Revisa que el día de tu lanzamiento no coincida con días u eventos importantes que puedan, digamos, “eclipsar” tu tweet.

📽️ Invita a la participación: Una de las premisas fundamentales para conseguir llegar a ser Trending Topic es que tu hashtag sea utilizado y compartido por el mayor número de personas posible. Por lo tanto, una buena estrategia para conseguirlo es incentivar a los usuarios para que lo compartan. ¿Cómo? Acompañandolo de un sorteo por ejemplo, es decir, dándoles algo a cambio. Esto,sobre todo, funciona muy bien sino te conocen.

Dentro de este apartado también debemos hablar de las denominadas audiencias incorporadas. Con esto hacemos referencia a una estrategia que podemos incorporar para invitar a nuestros clientes o usuarios a utilizar nuestro hashtag.

Esto, por ejemplo, lo podemos ver en eventos, programas de televisión, películas, etc. En las que el organizador, programa o productora comparte un hashtag con su audiencia para que hablen, comenten y opinen todo lo que quieran utilizando dicha etiqueta.

Spoiler Digital: audiencia Trending Topic

Cómo usarlos en las redes sociales

Como hemos visto, los Trending Topics nos ayudan no solo a estar al tanto de lo que ocurre en el mundo, sino también como una estrategia de visibilidad para nuestra marca. Es una forma efectiva de generar mayor impacto y alcance para nuestros productos o servicios, además de para generar contenido actualizado y de calidad para nuestros seguidores.

Por ello, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos:

🎞️ Relaciónalo con tu producto: Porque no se trata solo de generar un TT, sino de que este cobre sentido y te sirva como pretexto para dar a conocer tu producto. Lo ideal es que adaptes estas tendencias a lo que quieras vender y lo relaciones con ello.

Spoiler Digital: marca Trending Topic

🎞️ Utiliza solo aquellos TT que tengan sentido para tu marca: Puedes utilizar los días importantes sí, pero con cabeza. Planifícalos con antelación para poder adaptar tu mensaje y, sobre todo, tu producto a estas tendencias. Pero cuidado, ¡no todo vale! Subirte al “carro” de estos tópicos te ayudará a ampliar tu alcance sí, pero no te sientas obligado a utilizarlos todos. No fuerces el mensaje, pues puedes conseguir el efecto contrario a lo que estás buscando.

Cuidado también con los hashtags sobre temas sociales. No seas insensible e intentes aprovechar cualquier oportunidad para “colar” tu producto. Créeme, no será bien recibido por los usuarios, los cuales te lo reprocharán y criticarán fuertemente la estrategia seguida por la marca. Recuerda que antes que emprendedor eres humano y esto es algo que los followers no perdonan.

🎞️ Estate atento: Una de las características de Twitter es la inmediatez de sus mensajes y la rapidez con la que convierten un tema de actualidad en una tendencia global. Por ello, habrá momentos concretos donde la planificación quedará en un segundo plano y deberás reaccionar rápido ante los acontecimientos. Pero, al igual que un tema puede ser tendencia con suma rapidez, también puede dejar de serlo en cuestión de horas. Por ello, es mejor reaccionar a tiempo con un tweet sencillo que perder la oportunidad creando contenido muy editado o trabajado para esa tendencia. ¡Aprovecha el momento!

Seguro que habías oído hablar de los Trending Topics pero, ¿realmente sabías todo lo que pueden hacer por tu negocio? Si los sabemos utilizar bien pueden ayudarnos mucho en nuestra estrategia de marca para dar a conocer nuestros productos o servicios. Por lo que, únete a las tendencias que tengan sentido para tu marca y dale a tu negocio la visibilidad que necesita.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta