Spoiler

Qué es un keyword research y por qué es importante para el SEO

Qué es un keyword research y por qué es importante para el SEO

Posicionar tu negocio en los principales buscadores como Google es uno de los grandes objetivos a nivel SEO. Para ello, antes es fundamental llevar a cabo un keyword research que te permita descubrir aquellas palabras clave de valor para tu empresa.

Keyword research, clave para el posicionamiento SEO

Dentro del sector del SEO, dos de las palabras más repetidas que oirás serán keyword research. El keyword research forma parte de una de las estrategias primordiales dentro de un proyecto digital. El objetivo es localizar aquellas palabras clave que ofrezcan rentabilidad a tu negocio. Esto es tráfico cualificado que se acaba convirtiendo como ventas o clientes potenciales.

Es fundamental entender cuáles son aquellas keywords transaccionales que debes atacar, y cómo lo vas a llevar a cabo. Esto puede ser a través de una estrategia de contenidos, o bien incluyéndolas en tu arquitectura web. Es la punta del iceberg del posicionamiento SEO, ya que las estrategias orgánicas también dependen de otros factores como la estrategia de enlaces (que pueden ser internos o externos). También es crucial realizar una auditoría técnica para mejorar la velocidad de carga del sitio web, así como la experiencia de usuario.

Spoiler Digital: Ventajas del Keyword Research

Las principales ventajas que te ofrece

Descubrir las palabras clave principales en tu negocio y sector tiene múltiples ventajas para tu proyecto. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

🍿 Encontrar aquellas keywords por las que tu público objetivo busca tu sector. Si tu objetivo es mejorar el SEO de tu sitio web, esto es solo el primer paso antes de elaborar contenido de calidad en el que uses esos términos de búsqueda.

🍿 También puede ayudarte a encontrar nuevos nichos de mercado. Esto es especialmente importante si tienes una tienda de afiliación, un e-commerce o gestionas un proyecto de dropshipping. Las tendencias de búsqueda, y por ende de compra varían a lo largo del año.

🍿 Te permite conseguir visibilidad de tu blog o de tu sitio web. Esto es beneficioso por dos motivos. Por un lado, porque atraerás a los robots de Google que mejorarán tu posicionamiento y, por otro, porque te servirá para conseguir tráfico orgánico.

Spoiler Digital: importancia del Keyword Research

🍿 Elegir las palabras clave de manera correcta es el primer paso para conseguir tráfico de forma constante. A partir de aquí, una buena estrategia de contenidos es lo que te permitirá fidelizarlo y conseguir que retorne.

🍿 El estudio de keywords también te permite entender qué están haciendo tus competidores, y también sus puntos fuertes y débiles en todo momento. Es un buen punto de partida para el diseño de tu estrategia.

🍿 Es un gran mecanismo para ahorrarte tiempo, dinero y esfuerzo. En muchas ocasiones se pone en marcha un proyecto SEO sin haberse documentado previamente. Como mínimo, hacer este estudio te ayudará a ir sobre seguro.

Cómo llevarlo a cabo

Una vez ya conoces lo que es un estudio de palabras clave y las principales ventajas que te ofrece, llega la hora de ponerse manos a la obra. Es de vital importancia que conozcas las principales herramientas a las que recurrir para cumplir tus objetivos. Lo primero que debes realizar es un listado inicial de keywords con aquellas primeras hipótesis que puedas tener. Posteriormente, podrías filtrarlas y agruparlas en diferentes grupos semánticos.

En el caso de que ya haya un sitio web en funcionamiento, es importante que lo mires. Los comercios electrónicos te permiten entender los productos que se quieren vender y actuar en consecuencia. Lo mismo ocurre con los sitios web corporativos donde es fundamental entender los servicios que se quieren ofrecer. En este sentido, existen muchas herramientas que puedes explorar y usar. Las principales son las siguientes:

Spoiler Digital: texto Keyword Research

Planificador de palabras clave de Google Ads

Es uno de los más utilizados, pese a que su uso principal es para campañas SEM. Tienes dos formas de emplearlo. Por un lado, incluyendo una palabra concreta: la herramienta te dirá todas las keywords relacionadas. Por otro lado, también puedes conocer las palabras clave a partir de tu sitio web y el de tus competidores. Es una muy buena táctica para entender tus puntos débiles frente a la competencia.

Adicionalmente, podrás consultar un gráfico donde entenderás cómo evoluciona la estacionalidad de cada una de las palabras clave.

Google Trends

Siguiendo con las tendencias de búsqueda, Google Trends es, sin duda, una de las mejores opciones. Puedes consultar el volumen de búsqueda de un término concreto y de sus sinónimos en diferentes regiones y países. En este sentido, podrás comparar la estacionalidad y establecer una estrategia en concordancia al tipo de búsqueda que se lleva a lo largo del proyecto.

Sugerencias y búsquedas relacionadas de Google

Puede parecer menos profesional, pero puede serte de utilidad a la hora de entender rápidamente cuáles son las palabras relacionadas con un término. A buen seguro que cuando has hecho una búsqueda en Google te ha salido la opción de autocompletar. Básicamente son aquellas búsquedas más realizadas por los usuarios y que están relacionadas con lo que has escrito. Si una película es líder en taquilla, tan mala no puede ser, ¿no?

Esto, además, puedes hacerlo en el buscador de Google, aunque también en otras plataformas como YouTube donde encontrarás los vídeos principales.

Novedades SEO: google

SEMRush

Además de opciones gratuitas, también puedes encontrar otras de pago que te den un estudio mucho más completo a tu disposición. A través de su plataforma es posible descubrir el volumen de palabras clave y búsquedas mensuales que tienes a tu disposición junto con la competencia y la tendencia. Adicionalmente, si lo deseas podrás exportarlo tanto en formato PDF como también en Excel.

Dentro de SEMRush puedes sacar partido a su herramienta de palabras clave. En función del objetivo que tengas en tu sitio web, puedes sacar partido a su concordancia. Por ejemplo, si tienes objetivos de alcance o de branding, te interesa un mayor volumen por lo que concordancia amplia te será de ayuda. En cambio, si buscas limitar el número de keywords y solo quedarte con aquellas más transaccionales, la exacta es la mejor opción.

Como conclusión, un keyword research es de vital importancia y supone un punto de partida casi obligatorio para cualquier tipo de proyecto SEO.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE