Spoiler

Todo lo que debes saber de Twitch

Todo lo que debes saber de Twitch

Twitch es la plataforma de vídeo en formato streaming de referencia a nivel mundial enfocada, principalmente, a los videojuegos, aunque cada vez se está ampliando y utilizando más para la retransmisión de todo tipo de contenidos. Es decir, es la plataforma de live streaming de los gamers y los no tan gamers.

¿Qué es Twitch?

Es posible que hayas escuchado hablar de esta plataforma y que la hayas relacionado con el mundo de los videojuegos y en realidad no vas mal desencaminado/a. Esto se debe a que, en un principio su objetivo era ese, convertirse en una gran comunidad donde poder ver y transmitir partidas o eventos relacionados con los videojuegos. ¡Y vaya si lo consiguieron!

Spoiler Digital: historia de Twitch

Pero han ido mucho más allá y es que, si echamos un vistazo a los gráficos y las estadísticas, Twitch lidera el mercado de las emisiones en directo a nivel mundial. Y es que, para ser aún más precisos y según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Increíble, ¿verdad? Con estos datos no es de extrañar que las grandes compañías ya le hayan echado el ojo y muchas de ellas cuenten ya con su propio canal.

Entonces, ¿podríamos definir a Twitch como la red social de los gamers? En sus orígenes esta definición sería más correcta que a día de hoy ya que, desde que pasase a ser propiedad del gigante de Amazon en el año 2014, esta plataforma no ha dejado de expandirse. Y es que, la propia red social se define a sí misma como: “El lugar donde millones de personas se reúnen en directo a diario para charlar, interactuar y crear juntos su propio entretenimiento.” Por lo tanto, todo el mundo tiene cabida en ella sea o no amante de los videojuegos.

¿Y YouTube? Es importante destacar que su principal diferencia con esta otra plataforma de vídeos es el directo, es decir, en Twitch todo es en vivo y en directo, sin cortes, sin edición. Quizás por ello cuenta con mayor credibilidad entre sus usuarios. Dichos directos quedan guardados durante un tiempo determinado pero no de forma permanente como sucede en YouTube.

Aunque también, por supuesto, comparte similitudes con esta y otras plataformas, ya que no necesariamente debes ser creador de directos para poder utilizar Twitch puedes ser, como también ocurre en YouTube, un mero espectador y ver las retransmisiones de tus streamers favoritos.

Historia de Twitch

Para conocer un poco más sobre esta plataforma es importante que nos remontemos a sus orígenes. Como ya hemos adelantado en el apartado anterior, nació con el objetivo de especializarse en el mundo de los videojuegos, concretamente, en el año 2011. Aunque, realmente, todavía debemos echar la vista más atrás, hasta el año 2007 cuando Justin Kan y Emmet Shear crearon una plataforma de streaming llamada Justin.tv.

En un principio, este servicio de streaming no estaba dedicado solo a los videojuegos, sino que también se trataban otros contenidos. Pero, ¿adivinas qué categoría funcionó mejor que todas las demás? ¡Bingo! La de los videojuegos. Así surgió Twitch, un spin-off de Justin.tv dedicada a los eSports o deportes electrónicos, que vio la luz por primera vez en el año 2011 con su primera versión beta.

¿Y el nombre? Pues sabemos que se inspiró en el término: “twitch gameplay”, el cual hace referencia al tiempo de reacción de los jugadores. Como ves, todo orientado a los fanáticos de este mundillo.

Spoiler: cómo funciona Twitch

Como sabemos hoy en día, no hace falta preguntar si este proyecto llegó a funcionar, ¿verdad? Y es que, en tan solo un par de años, estamos hablando de mediados del 2013 aproximadamente, esta plataforma ya contaba con más de 43 millones de visitantes al mes, con una media de una hora y media al día para cada visita. Por lo que, la comunidad creció tan deprisa que pronto captó la atención de los gigantes de la tecnología. Y no es para menos, ya que en el año 2014 se convirtió en una gran fuente de tráfico en Internet, tanto es así que llegaba ya a ocupar el cuarto puesto en Estados Unidos tan solo por detrás de gigantes como Google, Apple o Netflix.

Spoiler Digital: texto Twitch

No es de extrañar que con estos datos se convirtiera en la plataforma oficial de streaming de la Electronic Entertainment Expo en Estados Unidos, dato curioso si tenemos en cuenta que fue aquí en esta Expo Internacional donde en el año 2011 se presentó por primera vez. Su crecimiento ya era imparable, tanto que compañías como Google o Amazon ya se estaban interesando por hacerse con esta plataforma. ¿Y quién crees que se llevó el gato al agua? Te hemos hecho un pequeño spoiler en el apartado anterior. ¡Amazon! Finalmente el gigante de las compras se hizo con esta compañía por un valor de unos 970 millones de dólares.

Y es que, desde su adquisición, Twitch no ha parado de crecer incluyendo también en su oferta otros contenidos como música, deportes y cualquier otro tipo de evento en directo. E, incluso, se ha creado la TwitchCon, una convención que se realiza dos veces al año, una en América y otra en Europa, en la cual se puede llegar a conocer a los streamers más famosos y participar en competiciones de eSports.

Twitch Prime

Al igual que ocurre con la plataforma de compras de Amazon, ser Prime en Twitch también tiene sus ventajas, ya que otorga derechos especiales sobre el resto de suscriptores. Algo tenía que tener a mayores, ¿no crees? Aunque comúnmente seguimos llamando Twitch Prime al servicio de pago de esta plataforma, en realidad ahora ha pasado a llamarse Prime Gaming y se desarrolló con el objetivo de mejorar la experiencia dentro de la plataforma con ventajas muy exclusivas para sus suscriptores.

Spoiler Digital: logo de Twitch

A día de hoy, este servicio de pago está incluido dentro de la suscripción de Amazon Prime y entre sus ventajas podemos destacar el acceso a juegos y contenidos específicos, la suscripción gratuita a Twitch.tv, conseguir botines exclusivos para juegos y, porqué no, disfrutar de todas las ventajas de tener también nuestra cuenta de Amazon Prime. ¡Todo en uno!

Pero, en caso de que quieras acceder solo a Prime Gaming tienes 30 días para probar el servicio de pago de forma gratuita y al finalizar el periodo de prueba el coste es de 3,99€ al mes sin ningún tipo de permanencia, pudiendo cancelar la suscripción en cualquier momento.

Pero, para que tengas más ganas de probarla aún, vamos a desglosar las ventajas más sustanciales de Prime Gaming:

📽️ Suscripción a un canal: ¿Quieres suscribirte a todos los canales que te gustan? No hay problema. Con este servicio de pago podrás suscribirte a un canal de Twitch cada mes de forma totalmente gratuita.

📽️ ¡Más juegos!: ¿Quieres más? ¡Pues aquí lo tienes! Amazon te regalará juegos gratis todos los meses.

📽️ Más tiempo de almacenamiento: ¿Recuerdas que habíamos visto que una de las particularidades de Twitch era que los vídeos no quedaban guardados de forma permanente? Pues en la versión normal solo se permiten almacenar los vídeos durante 14 días y con el servicio Prime podrás ampliarlo hasta 60.

📽️ ¡Extras! ¡Extras!: Otra de sus ventajas es que podrás disfrutar de extras en tus juegos como armas o monedas que otros usuarios no tendrán, por lo que juagarás siempre con ventaja.

📽️ Chats: ¿Te gustaría personalizar tus conversaciones? Pues con el servicio Prime podrás hacerlo, ya que tendrás acceso exclusivo a emoticonos especiales, opciones de color, etc.

Cómo funciona Twitch

El funcionamiento es sencillo, podrás transmitir o ver emisiones en directo. Los streamers transmiten un evento en tiempo real, el cual es seguido por su audiencia que, además, puede interactuar con ellos a través del chat.

Crear una cuenta

Lo primero de todo es crear una cuenta, para ello deberás seguir estos pasos:

1. Ve a la página de Twitch

2. Pulsa en Registrarse en la esquina superior derecha

3. Rellena todos los campos del formulario

• Nombre de usuario
• Fecha de nacimiento
• Contraseña
• Correo electrónico

4. Introduce el código de verificación que recibirás en tu cuenta de correo

5. Selecciona tus intereses y ¡listo! Ya estás registrado.

Spoiler Digital: prime gaming Twitch

¡Un consejo! No olvides activar la autenticación en dos pasos para mantener tu cuenta segura y poder emitir en directo.

Interfaz

Una vez dentro lo que verás será lo siguiente:

🎬 Centro: En el centro de la pantalla verás un slider con las emisiones que en ese momento estén en directo junto con una serie de recomendaciones de categorías y canales según tu perfil e intereses.

🎬 Barra superior: En la barra superior encontrarás más opciones para poder navegar por la plataforma. La pestaña Siguiendo muestra todas las novedades en los canales que estés siguiendo mientras que en Explorar podrás descubrir nuevos canales que puedan interesarte. Desde esta barra también podrás acceder a emisiones en directo de Esports y Música, así como realizar búsquedas, consultar tus notificaciones y mensajes o acceder a los ajustes de tu cuenta.

🎬 Panel de la izquierda: En este panel situado a la izquierda de la pantalla verás una lista de los canales que sigues y otra de canales recomendados que en ese momento se encuentren emitiendo en directo.

Categorías y etiquetas

¿Y cómo se puede hacer llegar tus directos a tu audiencia? Gracias a las categorías y etiquetas que aporta Twitch. Por lo que, a la hora de emitir un directo es muy importante que clasifiques bien tus streamings para que lleguen a tu audiencia y aparezcan también en los resultados de búsqueda y recomendaciones.

Spoiler Digital: twitch streaming

Seguidores y suscriptores

Es importante saber que tanto los seguidores como los suscriptores de un canal pueden ver los streamings de forma totalmente gratuita. Es decir, inicialmente la plataforma no es de pago pero, como todo en la vida, si pagas una cuota mensual tendrás ventajas que otros usuarios no tendrán. Según el tipo de suscripción, podrás ver streamings sin anuncios, acceder a contenido exclusivo, hablar en privado con streamers, etc. Por lo tanto, la diferencia radica en el Prime, ya que un seguidor se convierte en suscriptor en el momento que hace una suscripción de pago.

¿Qué te ha parecido esta plataforma? ¿Te animas a probarla? Seas o no gamer en Twitch hay sitio para ti y para todos, porque recuerda que esta plataforma no ha parado de crecer y de ampliar su oferta con el objetivo de que cualquier persona encuentre su lugar en ella. Así que vamos, ¡a probarla!

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta