Spoiler

En este momento estás viendo ¿Qué es Keen de Google?

¿Qué es Keen de Google?

Keen es la nueva App diseñada y desarrollada por Google en la cual podrás coleccionar y compartir contenidos relacionados con tus intereses y aficiones creando así listas colaborativas, también denominados tableros, o, en la jerga de Google, “Keens”.

Solo con la primera descripción nos damos cuenta de la similitud de esta nueva creación con la más que conocida red de Pinterest. Y es que el laboratorio experimental de Google, llamado Área 120, no deja de innovar y crear nuevos prototipos de Apps y redes sociales con el fin de desbancar a las ya conocidas y utilizadas plataformas.

¿Recuerdas otras creaciones como Tangi o Shoploop? Si estas otras iniciativas las relacionábamos con otras aplicaciones ya existentes en el mercado, esta no iba a ser menos.

¿Es un clon de Pinterest? Bien es cierto que esta plataforma tiene muchas similitudes con esta conocida red de tableros. Pero, ¿podríamos considerarla como una red social? Esta es otra pregunta que nos puede rondar la cabeza y su respuesta es bastante debatible, aunque para contestarla primero deberíamos preguntarnos si consideramos Pinterest como una red social al uso.

Podríamos decir que se encuentra a medio camino entre una App y un perfil social. Y es que en ella, no vamos a hablar de nuestros estados de ánimo o compartir nuestras quedadas con amigos ya que su fin es otro.

Spoiler Digital: app Keen Android

Su concepto es la creación de listas o “Keens” sobre temas diversos y su contenido dependerá, exclusivamente, de quién la cree y el uso que quiera darle.

¿Cuál es su objetivo?

Esta nueva iniciativa se desarrolló con el objetivo de compartir nuestras pasiones, deseos o intereses con el resto del mundo. ¡Así de fácil! Y es que, según palabras de sus propios creadores, somos nosotros, los propios usuarios, los que decidimos qué queremos ver en la aplicación y en qué queremos invertir nuestro tiempo.

Spoiler Digital: letras keen logo

De esta forma, Keen te permite seleccionar el contenido, de modo que puedas centrarte solo en lo que quieres ver y desechar lo que no sea de tu interés. La idea es facilitar la creación de tableros gracias a las búsquedas relacionadas con Google ya que, de esta forma, la plataforma irá aprendiendo de tus búsquedas para ir recomendándote, cada día, contenido nuevo con un mayor grado de afinidad.

Y, por supuesto, otro de los objetivos de esta nueva iniciativa es la de compartir nuestros tableros con el resto de usuarios, así como nutrir los nuestros también con contenidos de otros suscriptores.

Y es que, la idea es que cada Keen sea único, diferente a todos los demás porque estará centrado exclusivamente en nosotros y en nuestros gustos. Decoración, eventos, cine, música, libros, recetas…Las posibilidades son infinitas así como las ganas de innovar y crear de Google.

¿Cómo funciona?

Pues, para empezar, de momento solo funciona para Android y se ejecuta con el motor de Chrome, por lo que podemos considerarla como una “webapp”, ya que se puede consultar tanto en la versión de escritorio como en la aplicación para Android.

Su funcionamiento es sencillo. Una vez crees tu cuenta de usuario ya puedes comenzar a crear tus tableros o “Keens” personalizados. Por ejemplo, si te gusta la cocina, en Keen podrás encontrar colecciones dedicadas a crear recetas, postres caseros, etc. O de moda, ¿te encanta crear outfits perfectos? Pues lo único que tienes que hacer es suscribirte a esas colecciones y así podrás estar al día de todo lo que se publique en ellas.

¿O prefieres crear tu colección directamente de cero? También puedes. ¿Te gusta algo en concreto sobre lo que todavía no hay ninguna colección creada? ¡Se el primero/a en hacerlo! Y además es muy fácil. Creas la colección, le fijas unos parámetros y la IA de Keen se va a encargar de ir dando contenido a dicha colección con lo que vaya encontrando en la red: en artículos, vídeos, blogs, etc.

Spoiler Digital: social media Keen

Pero lo mejor de todo esto es que tú tienes siempre la última palabra. ¿Hay algo que no te gusta de todo lo que ha encontrado Google? Quítalo y añade lo que tú quieras.

Spoiler Digital: texto Keen de Google

Si eres usuario habitual de Pinterest o, al menos, la has utilizado alguna vez, seguro que estás pensando, ¡pero si son lo mismo! Pues sí, su funcionamiento es, prácticamente similar. Además, también puedes crear y tener colecciones privadas, de hecho todas las colecciones que se creen por defecto serán siempre así, luego puedes elegir si las quieres compartir con el resto del mundo o quieres que sean algo exclusivamente para ti.

Podríamos decir que el término “compartir” engloba un componente social importante que es, precisamente, lo que la hace estar más cerca de ser una red social. Y es que, además de compartir tus contenidos, puedes también seguir a otros Keens y comentar en las denominadas gemas (o pines si utilizamos la jerga de Pinterest) que son los componentes dentro de cada Keen.

¿Qué tiene Keen que no tenga Pinterest?

Como hemos ido viendo a lo largo de todo el post, estas dos plataformas comparten más similitudes que diferencias. Y es que, en esencia, ambas consisten en un servicio de marcadores sociales con las imágenes como elemento principal.

Spoiler Digital: diamante logo Keen

Pero, si que hay algo que las diferencia significativamente aparte, por supuesto, de tener detrás al gigante de Google como desarrollador, es el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para ofrecer sugerencias de nuevos contenidos utilizando estos algoritmos.

No es de extrañar que viniendo de Google sea, por así decirlo, más sencillo realizar una búsqueda de los contenidos que nos interesen y crear a partir de ellos nuestras listas de deseos. Y es que, el propio sistema te recomienda algunas de las búsquedas ya realizadas en Google.

Estamos hablando de un aprendizaje automático por parte de la plataforma que es capaz de completar por si solo nuestro “Keens” aprendiendo de nuestras búsquedas, gustos e intereses.

De esta forma, Google siempre estará atento a todo el contenido útil que pueda mostrarnos. Todas las “gemas” que guardes sobre un tema en concreto funcionan como semillas que ayudan a Google a descubrir más y más contenido relacionado. Es decir, ¡Google lo crea por ti!

¿Qué te parece esta nueva iniciativa de Google? ¿Le darías una oportunidad? Sin duda alguna, el uso de la inteligencia artifical es la gran apuesta de esta compañía con el objetivo de facilitar la búsqueda de contenido de interés. ¿Será el comienzo del uso de la inteligencia artificial en todas la redes sociales? ¡Quién sabe!

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta