Spoiler

¿Qué es Clubhouse?

¿Qué es Clubhouse?

¿Qué es Clubhouse? Es la nueva red social basada en el chat de audio o, lo que es lo mismo, centrada en la voz que está arrasando en todo el mundo. Seguro que has oído hablar de ella ya que, en tan solo un año de vida, ha pasado de tener unos pocos miles de usuarios a millones y millones en todo el mundo.

¿Y cuál ha sido su secreto? Quizá la clave reside en la exclusividad de dicha aplicación que se basa en ser invitado por un miembro de la misma para poder acceder. Esto le aporta un gran caché y la hace mucho más interesante al tratarse de una especie de “club privado”. Y, siendo sinceros, a todos nos gusta que nos inviten a una buena fiesta, ¿verdad?

Esta red social está diseñada para escuchar y hablar. Nada de fotos, ni vídeos, ni nada que distraiga la atención de los participantes del debate. Esta es su principal peculiaridad, ya que nace de la popularidad de los podcast y se desarrolla con el objetivo de agrupar todos ellos en un mismo lugar, lo que podríamos denominar con el concepto de “mesa redonda”. Su objetivo es que los miembros puedan hablar y debatir sobre cualquier tema.

Como sabemos, hay redes sociales más enfocadas en la imagen, como Instagram o Pinterest, en texto, como Twitter o en vídeos como YouTube o Twitch. Pues bien, Clubhouse está focalizada en la voz. Podríamos decir que esta nueva aplicación se encuentra a caballo entre Twitch, los podcasts y los contenidos efímeros de las historias de Instagram o Snapchat. Todo ello, mezclado con una pizca de las salas de chat de antaño, ¿recuerdas? Por lo que, si introducimos todos estos ingredientes en una coctelera nos dará como resultado esta nueva red social.

Interesante, ¿verdad? Seguro que estás deseando probarla, pero lamento aguarte la fiesta porque hoy por hoy aún se encuentra en fase de inicio en la que se requiere de invitación para poder acceder y, además, solo la podrás descargar si cuentas con un iPhone ya que, de momento, solo está disponible para iOS.

Spoiler Digital: clubhouse, la nueva red sociales

Aunque estamos seguros de que la versión para Android pronto estará en el mercado como, además, han asegurado sus creadores abrumados por el éxito del proyecto. Incluso, se están planteando también la eliminación de las invitaciones con el objetivo de que esta red social pueda llegar a todo el mundo.

¿Para qué sirve Clubhouse?

Es difícil dar una única respuesta a esta pregunta ya que los usos que pueden darse a esta nueva aplicación son muy diversos. Es cierto que se creó con el objetivo de divulgar y, sobre todo, compartir conocimientos, pero con el paso del tiempo los usuarios han sabido sacarle mucho más partido a esta red social. Como por ejemplo utilizarla para conectar con amigos, mantener reuniones de trabajo, aprender algo nuevo, debatir sobre algún tema en concreto o estar informados sobre acontecimientos o noticias de actualidad.

Spoiler Digital: cómo funciona Clubhouse

La presencia de grandes personalidades famosas como actores, músicos, presentadores o gurús del Marketing Online y las nuevas tecnologías han hecho que muchos usuarios quieran acceder a esta plataforma para escuchar y seguir a sus “influencers” favoritos. Bien es cierto que esta aplicación, que poco a poco va aterrizando en diferentes países del mundo, tiene su máximo apogeo en Estados Unidos donde, por otra parte, de desarrolló y testeo en un primer momento.

Por lo que, ¿cuál podríamos decir que sería su ventaja competitiva frente a otras redes similares? Pues sobre todo la cercanía y el hecho de escuchar a personajes famosos o influyentes charlar de forma distendida y casual entre ellos como si estuviéramos realmente ahí formando parte de esa conversión.

Y si, además, tenemos la suerte de que el moderador de dicha sala nos permita participar en ella, podríamos estar compartiendo opiniones o intereses directamente con ellos. ¿Te imaginas poder charlar con Mark Zuckerberg, creador de Facebook, o con actores de Hollywood como Aston Kutcher o músicos como el rapero Drake? Pues estos nombres son solo algunos de los muchos personajes famosos que podrás encontrar en esta red social y seguir sus debates en los diferentes foros o salas.

¿Cómo funciona?

Una vez que hayamos conseguido acceder a Clubhouse lo que nos vamos a encontrar en ella son salas o foros de debate de diversas temáticas. Su funcionamiento es muy similar al de cualquier conferencia, ya que existen ponentes, participantes y moderadores.

Si estás interesado en dejar tu opinión puedes solicitar turno de palabra y pedir que te dejen intervenir y será el moderador el que acepte o no tu intervención. E, incluso, pueden llegar a invitarte a participar sin que lo hayas solicitado, ¡pero tranquilo/a! Si no quieres no tienes porque hacerlo, ya que existe un botón para rechazar, de forma cordial, la invitación.

¡Y tú mismo puedes convertirte en uno! ¿En uno de qué? Te estarás preguntando. Pues en uno de lo que quieras ser, porque tú mismo puedes crear la “sala” donde establecerás el tema a tratar y a la que, después, puedes invitar a otras personas a participar uniéndose a ella. El ponente se convierte también en el moderador y será la persona encargada de permitir la intervención de otros participantes en el debate e, incluso, tiene el derecho de expulsar a quién considere oportuno si cree que en algún momento ha vulnerado las normas establecidas.

Si por el contrario no has creado tú la sala, puedes unirte a los foros que te gusten y consideres más atractivos. Por lo general, suelen participar en estas charlas un cierto número de personas, ya que las salas virtuales están limitadas a un máximo de 5.000 participantes. Por lo que, debes tener en cuenta que si quieres acceder a una sesión de un personaje relevante o famoso debes darte prisa e intentar acceder de los primeros para asegurar tu butaca virtual. ¿Te gustaría participar activamente en alguna charla? ¡Puedes hacerlo! Si el moderador te lo permite puedes llegar a participar activamente en dicho foro de debate.

Spoiler Digital: APP Clubhouse

De hecho, la mayoría de usuarios participan en los debates pero como meros espectadores como sucede por ejemplo en Twitch. De hecho, existen ya varios términos para denominar estas intervenciones considerando como “Stage” a los que participan activamente de las charlas y a los “Stall” que serían los oyentes de dichas sesiones. En este sentido, encontramos muchas similitudes, como decíamos, con otras redes sociales como por ejemplo la antes mencionada Twitch o, incluso, podríamos hablar también de los directos de Instagram.

Spoiler Digital: Texto Clubhouse

Todo lo que ocurre en Clubhouse sucede en vivo, en tiempo real. De hecho, una vez terminado el debate y la sala se haya disuelto todo lo que ha ocurrido en ella desaparece, no queda nada guardado. De modo que podemos estar tranquilos y seguros de que nuestros audios no estarán circulando por la red.

Debido a esta característica, que también tienen otras redes sociales como Snapchat por ejemplo, se la define como “efímera” ya que dura lo que dure la sesión. El moderador, que a su vez recordemos que es el creador de la sala, es la única persona que tiene potestad para dar por finalizada la charla y en ese momento todo desaparece, solo nos quedará un bonito recuerdo.

¿Cómo entrar en Clubhouse?

Lo primero que tenemos ya claro es que para poder comenzar a usar esta red social por voz debemos disponer de un dispositivo iOS ya que, como hemos mencionado, por el momento la versión para Android está todavía en fase de desarrollo. Pero, una de las peculiaridades de esta plataforma es que no funciona como otras redes sociales en las cuáles, tras realizar la descarga de la app, comienzas un proceso de registro con el que accederás y comenzarás a participar en ella.

Clubhouse no funciona así ya que, por el momento, requiere de invitación. ¡Es un club privado! Esto, como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes. Bien es cierto que este requerimiento la convierte en una red exclusiva pero, por otro lado, pueden estar perdiendo miles de usuarios que no consiguen una invitación para acceder a la red social del momento.

Spoiler Digital: como entrar en Clubhouse

Precisamente, conscientes de la perdida de usuarios que esta forma de entrar está generando, sus creadores ya están barajando la posibilidad de eliminar estas invitaciones y facilitar a todo el que quiera su participación. De hecho, tanto ha sido el furor por querer pertenecer a este exclusivo club que incluso se han dado casos de usuarios que han ofrecido dinero a cambio de obtener una invitación.

¿Y cómo podríamos conseguir una invitación? Existen varias formas de hacerlo. Una de las más fáciles es que un usuario miembro nos invite a participar ya que, cada uno de ellos, dispone, inicialmente, de dos invitaciones. Con el tiempo cualquier usuario puede adquirir más si se convierte en un miembro activo o si crea salas de debate.

Spoiler Digital: las salas de Clubhouse

Pero, sino conocemos a nadie que pueda convertirse en nuestro padrino, Clubhouse nos da la opción, una vez registrados en su plataforma, de poder ver quien de nuestros contactos telefónicos es ya miembro de esta aplicación, de modo que sabremos a quién pedírsela.

Y, por último, si no podemos conseguir la ansiada invitación por ninguno de los métodos anteriores, no nos quedará más remedio que apuntarnos a la lista de espera existente y tener paciencia hasta que llegue nuestro turno. Eso sí, te aconsejamos paciencia porque la lista no es precisamente pequeña. Mientras tanto, vete aclarándote la voz, ya que en esta app el texto se relega a tu propia biografía y poco más.

¿Qué te parece la nueva red social de moda? ¿Te gustaría probarla? Nosotros ya estamos en la búsqueda de invitaciones para poder participar en las charlas y debates. Cuéntanos, ¿en qué tipo de salas te gustaría entrar? Y sobre todo queremos saber si te animarías a participar o por el contrario prefieres permanecer de espectador. ¡Cuéntanos tus impresiones! Estamos deseando conocer tu opinión.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta

Cerrar menú