Spoiler

Novedades en RRSS para el 2021

Novedades en RRSS para el 2021

En estas fechas es imposible no ponernos un poco nostálgicos. La canción de Mecano sonando de fondo, las uvas preparadas, el champán, pero también la mascarilla, la distancia social, el toque de queda…En fin, esas cosas maravillosas que nos ha dejado este 2020 y que seguro que las conoces a la perfección sin necesidad de que te las recuerde, ¿verdad?

Está claro que esta crisis sanitaria provocada por la pandemia que aún hoy seguimos sufriendo, ha cambiado nuestra forma de comportarnos, de relacionarnos, en definitiva, nuestra forma de vivir. Cómo hablábamos hace unos días en el post sobre las novedades en SEO para el 2021, este 2020 ha sido un año convulso en todos los sentidos, también para el Marketing Digital.

Por lo que, si esta pandemia ha cambiado muchas cosas en nuestro día a día, cómo no va a cambiar también nuestra forma de consumir contenido y, por supuesto, de comprar, ¿no?

RRSS 2021: hastag

A nadie se le hace extraño ya la palabra “digitalización” y el enorme salvoconducto que ha supuesto esta estrategia para miles de empresas, que operaban en un terreno más tradicional antes de la llegada del Covid-19.

Con el objetivo de no exponernos a un posible contagio, Internet nos ha brindado todo lo que necesitábamos: compras, entretenimiento, contacto con nuestros seres queridos, etc. Y, por supuesto, en todo esto las redes sociales tienen mucho que decir al respecto.

Las redes sociales marcan tendencia

En estos momentos en los que miramos con ilusión y esperanza a este 2021, se hace inevitable pararnos a analizar las nuevas tendencias que marcarán este nuevo año en lo que a redes sociales se refiere.

Si antes de toda esta crisis sanitaria ya teníamos claro que los comportamientos y los gustos de los consumidores cambian y evolucionan a una velocidad vertiginosa, mucho más lo harán ahora con este nuevo panorama económico y social en el que nos encontramos.

Por todo ello, el auge de las compras a través de Internet ha supuesto un cambio de estrategia en muchas empresas que han visto una nueva oportunidad, un nuevo modelo de negocio surgido en contraposición a la situación actual.

RRSS 2021: tendencias en 2021

Las redes sociales no solo nos han ayudado a comunicarnos en época de pandemia, sino también a estar mucho más conectados con las empresas. ¡Y no es de extrañar!

Por si no lo sabías te diré que más de 29 millones de personas en España utilizan las redes sociales a diario, lo que equivale a un 62% del total de la población. No está mal, ¿verdad?

Con estos datos encima de la mesa no podemos pasar por alto que las redes sociales se han convertido en un aspecto clave dentro de una estrategia de Marketing Digital. Por lo que, no tenerlas en cuenta sería un tremendo error.

Así que, si eres de los que todavía piensa que eso de las redes es solo para que se diviertan los jóvenes, siento decirte que estás totalmente equivocado/a y espero que con este pequeño, aunque esclarecedor dato, te des cuenta de la importancia que tienen para conectar con tu público objetivo.

Pero, si queremos seguir siendo competitivos en el marco actual en el que nos desenvolvemos, debemos conocer con detenimiento cuáles serán las tendencias en redes sociales que vienen pisando fuerte para este 2021. Por tanto, estate muy atento/a porque nuestra película de la semana promete, ¡y mucho!

Principales tendencias en Redes Sociales para el 2021

Consolidación de los contenidos audiovisuales:

No es una novedad, los vídeos ya venían pisando fuerte durante todo este 2020 y en este nuevo año se prevé que se consoliden definitivamente. Seguro que no eres ajeno/a al gran éxito que ha tenido TikTok como red social, ¿verdad? ¿Y cuál ha sido su ingrediente estrella? Efectivamente, los vídeos cortos.

RRSS 2021: vídeo

Como mencionábamos anteriormente, la forma de consumir contenido ha cambiado y esto es algo a lo que no están ajenas otras grandes plataformas como por ejemplo Instagram. Esta red social hace tiempo que apuesta cada vez más por el uso de los vídeos cortos. Ejemplo de ello es la aparición de sus IG Stories, IG TV o, más recientemente, IG Reels, esta última nacida con el objetivo de hacerle sombra a TikTok.

Y es que, los vídeos cortos aportan toda la información que necesitamos en un corto espacio de tiempo. Es decir, puedes dar a conocer tu marca de una forma mucho más rápida y, por supuesto, atractiva.

El objetivo final de todo esto es que tu red social esté actualizada con contenido dinámico, fresco y actual. No conviertas tus perfiles en meros escaparates de tus productos o servicios, no enfoques tus contenidos única y exclusivamente a la venta, créeme, no funcionará.

User Generated Content (UGC) o el contenido generado por el propio usuario:

Durante el confinamiento provocado por la pandemia la sociedad se dividió en dos clases, los que habían caído en las redes de TikTok y los que aún se resistían a este fenómeno. ¿De cuál fuiste tú?.

Este punto está intimamente ligado con el anterior y hace referencia al propio contenido que los usuarios han ido generando por su cuenta.

Pero no solo nos estamos refiriendo a las canciones y a los bailes, sino a las infinitas posibilidades que ofrecen todas estas plataformas con sus filtros, gifs, plantillas, formatos editables, etc.

RRSS 2021: user generated content

Seguro que durante esta cuarentena rellenaste algunas de las plantillas que corrían como la pólvora a través de IG Stories para saber qué ciudades te faltaban por visitar, cuáles son tus miedos o cuál tu comida favorita.

La creatividad y la libertad que están dando a los usuarios plataformas como Instagram o TikTok han provocado que esta tendencia vaya a más y que los usuarios quieran personalizar al máximo sus contenidos.

Live-streaming o cómo conectar con tu público en tiempo real:

RRSS 2021: streaming

Seguimos con la tendencia del formato vídeo, por lo que esta estrategia también está relacionada con las anteriores.

Los directos en IG Stories se dispararon en tiempos de cuarentena. Su visualización creció como la espuma debido a la buena acogida que tenía entre los usuarios poder interactuar con sus artistas favoritos en tiempo real y de una manera mucho más personalizada.

Por supuesto, a esta gran acogida no fueron ajenas las marcas que vieron en estos directos una gran oportunidad de venta. Tanto es así, que sabemos que Facebook e Instagram están trabajando ya en la posibilidad de introducir enlaces de compra directa o de incluir anuncios en los propios directos y vídeos de IGTV.

Texto novedades RRSS para el 2021

La industria gaming viene pisando fuerte:

Los videojuegos no han sido ajenos a toda esta situación que hemos y seguimos viviendo. Las plataformas como Twitch o YouTube experimentaron un gran crecimiento de sus comunidades de jugadores durante el confinamiento.

RRSS 2021: gaming RRSS

Para que te hagas una idea de su potencial alcance, Twitch alcanzó 5 mil millones de horas de visualización durante el confinamiento y Facebook Gaming aumentó en un 75% su audiencia durante esta pandemia.

Pero, no debemos olvidar que estas plataformas también son un punto de encuentro para hablar, debatir, crear y compartir contenido entre la comunidad gamer y sus seguidores, por lo que la fusión entre estas plataformas y las redes sociales es inevitable y se espera que en este 2021 se consolide definitivamente.

Algo que, sin duda, beneficiará y mucho a las marcas que podrán encontrar en estas plataformas nuevas audiencias que complementen sus estrategias en redes sociales.

El comercio online ha llegado para quedarse:

Como hablábamos al principio del post, la digitalización ha llegado para quedarse y cada vez más empresas se han unido a esta imparable evolución. Las redes sociales son conscientes de este crecimiento y, por ello, refuerzan sus funcionalidades para lo que se denomina el “social e-commerce”.

En toda esta estrategia los contenidos shoppables cobran gran relevancia. Estamos hablando de los contenidos orientados a la venta.

No es de extrañar que debido a la gran afluencia de usuarios que utilizan las redes sociales a diario, el gasto en publicidad se haya visto incrementado en los últimos meses. En la lucha por conseguir el mayor número de conversiones posibles ya no basta con incluir un simple “botón de compra”, sino que los contenidos shoppables junto a una buena estrategia de gestión de los perfiles sociales conseguirá atraer la atención de tu público objetivo.

RRSS 2021: contenidos shoppables

Las Redes Sociales conscientes de esta tendencia al alza, no paran de innovar para que el social ecommerce termine de arraigar de forma definitiva entre los usuarios, de ahí que en este contexto nacieran las cada vez más utilizadas tiendas de Facebook e Instagram.

¿Su objetivo? Realizar todo el proceso de compra dentro de una misma aplicación. En definitiva, facilitar el proceso de conversión.

Generación de contenido relacionado con el Covid-19:

Por desgracia, durante el 2021 la pandemia seguirá siendo uno de los temas más hablados no solo en nuestro entorno más privado y cercano, sino también entre las comunidades sociales. Por ello, nuestra marca debe saber adaptar sus contenidos a los distintos acontecimientos, y la situación actual no será una excepción.

En este contexto las empresas tienen la responsabilidad de aportar sensibilidad a sus contenidos y de adaptar sus campañas a la era Covid-19. ¿Qué quiere decir esto? Durante la cuarentena los usuarios han buscado refuerzo en sus marcas favoritas con el objetivo de que estas les pudieran aportar un contenido de valor relevante en su día a día.

¿Te has planteado preparar algún evento online? En estos tiempos los usuarios están más dispuestos a consumir este tipo de estrategias. Dales algo más a cambio, prepara por ejemplo algún evento, trabaja en webinars informativos, piensa en un calendario editorial diferente para tu blog, etc.

¡Pero no te olvides de interactuar con tus usuarios! Si por algo los Live – streaming tuvieron tanto éxito ha sido, precisamente, por la forma de conectar con sus seguidores en tiempo real. El rol del consumidor jugará un papel fundamental en este 2021, ya que los usuarios se han acostumbrado a conectar de forma más directa con sus marcas. En definitiva, se han sentido escuchados y valorados por ellas.

RRSS 2021: contenido COVID

¡El 2021 ya está aquí! Y no puedes pasar por alto todas las tendencias en redes sociales que se avecinan para este nuevo año. ¿Ya tienes preparada tu estrategia? Es hora de planificar nuestros contenidos y acciones de Marketing para destacar frente a la competencia y ser la primera opción para nuestros.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú