Spoiler

¿Qué es un Podcast?

¿Qué es un Podcast?

Un podcast es una publicación digital periódica en formato de audio o vídeo que se puede escuchar directamente online o, si se prefiere, también está disponible para su descarga.

Para ampliar más esta definición podríamos decir que un podcast es una especie de programa de radio personalizable que puede estar incorporado en una web, en un blog o en cualquier otra plataforma online.

Estos contenidos pueden girar sobre temas concretos, como por ejemplo podcast relacionados con el mundo del Marketing o, por el contrario, tratar sobre cuestiones más diversas, de ahí su personalización.

Y, por supuesto, están disponibles para su escucha online o bien para que los usuarios o seguidores de dichas plataformas puedan descargarse los contenidos fácilmente.

¿Qué es un podcasting?

Si el podcast es el archivo de audio o vídeo que se genera para ser escuchado o visualizado, el podcasting es, precisamente, el proceso de creación de dicho contenido y la acción de distribuir estos archivos por las distintas plataformas existentes. Todo ello, con el fin de que los usuarios puedan suscribirse para escucharlos online o descargarlos para su posterior consumo.

¿En qué consisten los podcasts?

¿Sabías que los podcasts están ganando terreno entre los usuarios? Seguro que alguna vez has visto o escuchado alguno, ya que cada vez es más frecuente encontrar este tipo de contenidos en Internet. ¿Y por qué?

Spoiler Digital: podcast on air

Es cierto que los podcast se están abriendo camino entre los nuevos formatos preferidos de los usuarios debido a la gran variedad de contenidos interesantes que pueden ofrecer y, también, a la facilidad de consumo. La flexibilidad y sencillez con la que se pueden escuchar es, sin duda, una de sus grandes características y una de las razones principales de su éxito.

Normalmente los podcasts están dirigidos por un presentador y cuentan con varios colaboradores e, incluso, invitados para debatir sobre un tema en concreto.

Por supuesto, hay muchas fórmulas posibles, esta es la más común, pero también podemos encontrar podcasts con un solo locutor. En cuanto a los temas tratados, como decíamos al principio, pueden variar, ya que hoy en día hay un podcast para prácticamente cualquier sector. De esta manera, los podcasts los podemos escuchar para aprender algo nuevo, profundizar sobre un tema en concreto o, simplemente, entretenerse.

¿Qué diferencias hay entre un podcast y la radio?

Seguro que esta pregunta ronda tu cabeza y es totalmente normal porque pueden parecer lo mismo y realmente hay muchas similitudes con el concepto radiofónico.

Pero la principal diferenciación entre ambos es la permanencia en el tiempo, ya que los podcasts podemos escucharlos cuando queramos, independientemente de la temporalidad. De hecho, la mayoría de las emisoras de radio ya disponen de sus propios podcasts para poder ser escuchados en cualquier momento.

¿Cuántas veces te ha pasado que no puedas escuchar tu programa de radio favorito? Pues bien, esto es lo que precisamente aportan los podcasts, la libertad de escucha en el tiempo sin necesidad de que sea en directo. Así que, podríamos decir, que son dos medios que hoy en día se complementan y que comparten más similitudes que diferencias.

Spoiler Digital: podcast VS radio

¿Un podcast es solo audio? No tiene porqué. Realmente el podcast como tal no es una novedad, en realidad lleva mucho tiempo existiendo aunque, bien es cierto, que en los últimos años está ganando cada vez más adeptos. Originariamente los podcast estaban pensados exclusivamente para audio pero, como todo en esta vida, han evolucionado y si han demostrado que funcionan tan bien solo con audio, porque no probar con vídeo, ¿no crees?

¿Para qué sirve un podcast?

Aprender, profundizar sobre un tema, entretenerse… Los usos que puede tener un podcast son muchos y muy variados y en el punto anterior ya hemos desvelado alguno de ellos. ¡Pero hay muchos más! ¿Quieres saberlos? ¡Atento/a!

Spoiler Digital: para qué sirve un podcast

🎙️ Potenciar la venta: ¡Como lo lees! Cuando hablamos de uso empresarial nos estamos refiriendo a la posibilidad de crear podcasts para anunciar nuevos contenidos y, también, para hablar de nuestros productos o servicios profundizando mucho más en ellos, en sus características, beneficios, etc. Podríamos decir que los podcasts surgen como alternativa al vídeo Marketing. Una manera de atraer nuevos clientes o, incluso, de fidelizarlos.

🎙️ Mejorar la conversión: Pues sí, ya que los podcasts no solo te ayudan a atraer tráfico de calidad a tu web, blog o cualquier otra plataforma online. Sino que te ayudarán a conectar mejor con tus usuarios. ¿Por qué? Porque conseguirás empatizar mucho mejor con ellos. ¿A quién no le gusta saber quién hay detrás de una empresa? A esto se le llama humanizar tu marca, ya que los podcasts son mucho más cercanos que un texto, más personales.

🎙️ Herramienta para la enseñanza: ¿Te has quedado con la espina de no haber podido asistir a ese webinar que querías? Nuestros horarios no siempre son compatibles con programas o clases en directo. Con los podcasts las cosas han cambiado, ahora ya no somos nosotros quienes debemos adaptarnos, sino que los podcasts se adaptan a nosotros y a nuestro ritmo de vida.

🎙️ Entretener: Y es que, este es uno de los usos más frecuentes que se le dan a los podcasts. ¿Sabías que algunos artistas utilizan los podcasts como medio para darse a conocer? Como decíamos al principio del post, hoy en día hay podcasts para casi todo, así que, por supuesto, no debemos olvidar la parte de ocio y diversión que nos pueden generar dichos contenidos.

Spoiler Digital: texto podcast

Plataformas de podcasting

Ahora que ya sabemos que es un podcast, para qué sirve y en qué te puede beneficiar, llega la pregunta del millón: ¿Dónde puedo publicar mis contenidos una vez creados?

Hay muchas plataformas para podcasting, pero, ¿cuáles son las más utilizadas para albergar nuestros contenidos y, por supuesto, generar interacción con ellos? Apunta porque vamos a hablar de las más populares y qué características y ventajas tiene cada una de ellas.

🎧 SoundCloud: Con más de 175 millones de usuarios, esta plataforma es una de las herramientas más famosas y utilizadas en todo el mundo. Los usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus contenidos. Aunque nació con el objetivo de estar enfocada al mundo de la música, hoy en día no solo se centra en este ámbito. Además, sus planes de suscripción ofrecen estadísticas y muchas otras funcionalidades que la hacen una elección muy atractiva

Spoiler Digital: plataformas de podcasting

🎧 Spotify: Seguro que la conoces, ¿verdad? Esta plataforma es mundialmente conocida por todos, pero, bien es cierto, que pocos saben que esta herramienta también permite reproducir podcasts en ella. Es tan fácil como hacer clic en la sección “explorar” y podremos encontrar una gran variedad de programas para escuchar. Por lo que, si tanta gente la conoce y, además, la consume a diario, tus podcasts podrán llegar a un gran número de oyentes.

🎧 iVoox: Si buscamos autoridad en el sector, sin duda, esta es tu plataforma. iVoox es la herramienta de podcasting más utilizada en nuestro país que, a diferencia de las dos anteriores, no tiene gran relevancia a nivel internacional. Pero, si nuestros contenidos están destinados a un público más nacional, sin duda esta plataforma es perfecta porque es una de las más completas y totalmente gratuita. En ella, además de poder subir nuestros podcast de una manera muy sencilla y rápida, también podremos escuchar emisoras de radio en directo y controlar el volumen y la velocidad.

Spoiler Digital: qué es podcasting

🎧 Spreaker: Esta plataforma va a permitirte poder realizar tu propio programa de forma fácil y sencilla. Una de las ventajas de esta plataforma es su intuitiva interfaz, pensada para ser utilizada por cualquier usuario sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia. Además, tiene todas las funcionalidades típicas de una red social unida con los servicios de podcast. Sin duda, una solución muy completa para interactuar entre podcasters y oyentes.

🎧 TuneIn: ¿Sabías que es una de las aplicaciones más descargadas en Google Play? Por eso no podía faltar en nuestra lista. Esta plataforma es totalmente gratuita y se trata de una red social radiofónica. ¡Como lo lees! En esta plataforma encontrarás diferentes categorías de podcast y, además de las emisiones en streaming, te permite enviar tu podcast para que también esté disponible en su directorio. Si aún no la has probado, sin duda merece la pena.

Podcast como estrategia de Marketing

Si estás pensando en complementar tu estrategia de Marketig con una estrategia de podcasting, ¡no deberías dudarlo más! Realmente es una gran solución no solo para dar a conocer tus productos o servicios, sino también para conectar mejor con tu público y fidelizar a tus ya clientes.

🎚️ Incrementa la visibilidad de tu marca: Seguro que no te has parado a pensar que los podcasts pueden convertirse en un nuevo canal de comunicación que te permita reforzar la relación con tus usuarios y, por supuesto, conseguir llegar a nuevos clientes potenciales. Seguro que ya tienes presencia en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube, etc. Pues bien, es hora de reforzar tu presencia digital y diversificar tu estrategia de Marketing de contenidos con el objetivo de aumentar la visibilidad de tu negocio.

🎚️ Mejora la fidelización: Es más cercano y personal un podcast que un texto plano en un blog, ¿verdad? La clave está en crear contenido relacionado con tu estrategia de marca y de una forma periódica. ¡La estrategia debe ser regular! Ten esto muy presente, ya que no sirve de nada crear un contenido muy bueno si tus usuarios no vuelven a saber nada de ti en un año. Por ello, además de elaborar un buen guión, es importante que organices la publicación de tus podcasts en días concretos, similar al concepto de un blog, para que tus usuarios o seguidores sepan cuándo esperar un nuevo contenido.

Spoiler Digital: en que consiste un podcast

🎚️ Ayuda a tu posicionamiento orgánico (SEO): Pues sí, ya que como anunció el propio Google, los podcasts aparecerán también entre los resultados generales del buscador, es decir los SERPs. ¡Sin duda una gran noticia! Google da así la oportunidad a las empresas que estén trabajando bien sus podcasts a colarse entre las primeras posiciones y ganar así una gran cantidad de tráfico orgánico y de calidad hacia su web, blog o cualquier otra plataforma donde estén alojados dichos contenidos.

🎚️ Genera autoridad dentro de tu sector: La confianza es la clave para conseguir una conversión y en esto los podcasts pueden ayudarte y mucho. ¿Cómo? Convirtiéndote en una autoridad. ¡Demuestra todo lo que sabes y compártelo con tus usuarios! De esta forma fortalecerás el vínculo con ellos y te ayudará a posicionarte como especialista en tu sector.

¿Aún no estás trabajando tus podcasts como estrategia de marca? ¡Pues no hay tiempo que perder! Como puedes ver, los beneficios de incorporar este tipo de contenidos a tu estrategia de Marketing son muchos y te pueden ayudar a ganar la visibilidad que tu negocio necesita. Así que, prepara tu guión, aclara la voz, ¡y a grabar!

Claqueta Spoiler Digital

Deja una respuesta

Cerrar menú