Spoiler

¿Qué es el Open Graph?

¿Qué es el Open Graph?

El Open Graph es una serie de etiquetas que se añaden al código fuente de la página web, invisible a los ojos de los usuarios que la visitan, con el objetivo de ayudar a Facebook y a otras Redes Sociales a identificar los elementos principales del artículo, o contenido en cuestión, que queramos compartir en nuestros perfiles sociales.

El Open Graph es el encargado de ayudar a estas plataformas sociales a identificar correctamente el contenido que queremos compartir con nuestros seguidores. Y es que, debemos tener en cuenta que cuando visualizamos un artículo en un blog o en una web, además del post en sí, también hay otros elementos presentes en ella como el logo, el menú principal, algunos widgets, etc. Por todo ello, sin la ayuda de estas etiquetas, a Facebook le resulta complicado meterse en nuestra cabeza para saber exactamente que queremos compartir de todo lo que estamos viendo en nuestra pantalla.

Pero es que tener correctamente implementado el Open Graph no es una mera cuestión de imagen, va mucho más allá. Piensa que cuanto mejor luzca tu contenido y más atractivo sea más viral se hará y, por lo tanto, más repercusión tendrá ayudando también a mejorar los resultados de tu posicionamiento SEO.

Open Graph y SEO: relación e importancia

¿El Open Graph ayuda a mejorar el posicionamiento SEO? Esta es, sin duda, la gran pregunta y vamos a intentar contestarla. No solo se trata del Open Graph sino de las redes sociales en sí mismas también, por lo que, quizás, deberíamos reformular la pregunta. ¿Las Redes Sociales ayudan al posicionamiento SEO? Nuestra respuesta es que sí, es cierto que no lo hacen de una manera directa pero si de forma indirecta y vamos a explicar el porqué.

Spoiler Digital: open graph compartir

Como hemos comentado, las etiquetas de Open Graph fueron creadas específicamente para las redes sociales no para los motores de búsqueda en sí. Pero, estas meta tags de Open Graph cada vez están más cerca de las tags de SEO.

Esto se puede resumir de forma mucho más fácil y es que, si Google detecta que un contenido se está compartiendo mucho en plataformas como Facebook, Twitter o similares, el buscador automáticamente lo califica como contenido de calidad y de relevancia para los usuarios y esto hace que lo muestre en sus resultados de búsqueda e, incluso, en sus primeras posiciones.

De ahí la importancia de que el contenido sea atractivo para conseguir una mayor viralización del mismo y generar así mayor engagement. Además, el aumento de este intercambio de información, por así decirlo, también hace que sea más probable que tu contenido llegue a nuevos webmasters y atraiga así backlinks hacia tu sitio web que mejorarán tu posicionamiento de manera natural.

Por lo tanto, ¿las redes sociales ayudan a posicionar nuestro sitio web? Sí, indirectamente, puesto que ofrecen señales de popularidad y de relevancia que, al fin y al cabo, es lo que busca Google en sus contenidos para posicionarlos en lo alto de sus resultados de búsqueda, ¿no crees?

Podríamos decir que el Open Graph es en redes sociales lo que a SEO serían los datos estructurados. Este código ofrece una información adicional tanto a la red social, como al propio buscador que les ayuda a identificar el contenido principal y ofrecerlo de la forma más atractiva posible a los usuarios.

Open Graph para compartir en redes sociales

Por lo que, como conclusión, podríamos decir que ambos sistemas se retroalimentan y ayudan a mejorar y aumentar el alcance y la visibilidad del sitio web.

Formatos para Open Graph en SEO

Ahora que ya sabemos qué es y para qué sirve el Open Graph e incluso hemos hablado de la relación que tiene con el SEO y como puede ayudar a este a mejorar las posiciones de nuestra web a través de las redes sociales, es hora de ver cómo debemos implementarlo en el sitio web. Hemos hablado todo el rato de etiquetas, pero, ¿cuáles son y en qué consisten? Pues eso es precisamente de lo que vamos a tratar a continuación. ¡Atento/a!

Spoiler Digital: open graph para compartir en redes sociales

🎞️ og:title: Como su propio nombre indica hace referencia al título, es decir, es similar a la etiqueta de título HTML que empleas en SEO para indicar a Google el título de tu página. Lo ideal es que sea lo más corto, conciso y directo posible. No tienes mucho espacio así que recuerda, ¡no te vayas por las ramas! Pero eso sí, ¡se atractivo! Ten en cuenta que con tan pocos caracteres debes ser capaz de llamar la atención de tus usuarios. Así que, ¡cúrratelo!

🎞️ og:type: Indica, principalmente, lo que es tu contenido. Es decir, especifica lo que vas a mostrar. Puede ser un artículo, un vídeo, una entrada de un blog, una receta de cocina, etc. Por supuesto, dependiendo del tipo de contenido que especifiques necesitarás unas propiedades u otras.

🎞️ og:image: Que el Marketing de Contenidos es el Rey en SEO es cierto, pero que las imágenes lo son en redes sociales también es un hecho. Por ello, los profesionales que se dedican a gestionar cuentas empresariales y trabajan también en campañas publicitarias, Social Ads, escogen con mucha precisión las imágenes que mostrarán a sus seguidores.

En esta etiqueta especificaremos la URL de la imagen para que siempre se muestre junto con el contenido que se comparta. No olvides que Facebook recomienda utilizar imágenes que contengan al menos 1200 x 630 píxeles y que tengan un máximo de 8 MB de tamaño.

Spoiler Digital: texto Open Graph

🎞️ og:url: Fácil, esta etiqueta muestra la URL de tu publicación, página u objeto a compartir. Es importante que esta etiqueta la completes aunque a priori te pueda parecer irrelevante ya que, a veces, puedes tener más de una URL para el mismo contenido. Utiliza una URL limpia que no contenga ningún parámetro raro, es importante que las URL sean lo más amigables posible para beneficiar a tu posicionamiento SEO.

🎞️ og:description: Esto seguro que te suena de tu estrategia de SEO, ¿verdad? Es como la meta-description que empleamos en SEO para dar más información del contenido de nuestra web o palabra clave en concreto. Pues aquí funciona de la misma manera. Dales a los usuarios una descripción atractiva de lo que se van a encontrar dentro de tu contenido con el fin de despertar en ellos esa curiosidad que les impulse a hacer clic en tu publicación. Un consejo, emplear llamadas a la acción, es un recurso que funciona.

Herramientas de prueba de etiquetas

¿En qué consisten? Muy sencillo, te permiten poder visualizar y analizar cómo se verá tu contenido cuando un usuario lo comparta en sus redes sociales. De este modo, te asegurarás que todo este perfecto, que la imagen tenga el tamaño adecuado y no se pixele por ejemplo o que el título no se corte y que la descripción se muestre tal cual queremos. Hay herramientas propias para algunas de las principales plataformas sociales. ¡Toma nota!

📷 Twitter Card Validator: Es la herramienta de prueba propia de Twitter. Es muy sencilla de usar ya que, simplemente, debes introducir la url del contenido que desees compartir y esta herramienta te mostrará una vista previa de cómo se vería al compartir tu contenido en redes. Eso sí, antes de nada debes tener tu dominio verificado. Además, incorpora una característica importante y es que si has cambiado la imagen de la página y en el feed aún se muestra la antigua, con el simple hecho de volver a analizarla actuará como una “limpieza de caché”.

📷 Facebook Debugger: Herramienta propia de Facebook que funciona exactamente igual que la anterior. Introduciendo la URL podrás ver el aspecto que tendrá tu contenido cuando se comparta en esta red social. Además, tiene también una función muy interesante y es que si alguno de los campos que se muestran está incorrecto o por el contrario falta, saltará un aviso que te permitirá poder solucionarlo a tiempo. Muy útil, ¿verdad?

Open Graph para compartir en Twitter
Open Graph para compartir en Facebook

📷 Google Structured Data Testing Tool: Y, como no, Google también se une a tener su propia herramienta de prueba. Es muy útil, por supuesto, para comprobar el tipo de marcado que está cogiendo Google de nuestro sitio web. El marcado es reconocido por los motores de búsqueda que propicia que una web sea “semántica” introduciendo los microdatos de Schema específicos para cada caso.

📷 Rich Pins Validator: Y, por último, Pinterest que también se une en tener una herramienta propia de prueba. Su funcionamiento es muy similar al de Twitter, ya que también requiere de un proceso de aprobación para habilitar la funcionalidad de “Pin Enriquecido”. Utiliza la herramienta de validación de Rich Pin para probar el marcado de datos y solicitar la aprobación al mismo tiempo.

¿Aún sigues pensando que esto del Open Graph no va contigo? Como has podido comprobar va mucho más allá de una simple publicación en redes sociales. ¿Sabías que también puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento SEO? Por si no lo sabías en este post te hemos dejado las claves para que lo pongas en práctica. Así que, si aún no tienes configurado tu Open Graph en tu sitio web no tienes tiempo que perder. ¡Corre a hacerlo!

Claqueta Spoiler Digital

Deja una respuesta

Cerrar menú