Spoiler

Cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday

Cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday

Halloween, Papa Noel…Si algo nos gusta en España es apropiarnos de cualquier tipo de festividad y añadirla a nuestro calendario. Pero, ¿qué nos gusta más que una fiesta? O por lo menos en la misma medida… ¡Unos buenos descuentos! Y para esto el Black Friday, o en nuestro idioma Viernes Negro, nos viene perfecto. Te suena, ¿verdad? ¡Cómo para no!

Black Week, Black Month, Black Friday…Es cierto que cada vez existen más versiones, pero en definitiva su esencia es la misma. El Black Friday marca el pistoletazo de salida a las compras navideñas, es una de las fechas más importantes en cuanto a ventas del año, incluso por delante de la Navidad, ya que los usuarios aprovechan esos días de descuentos para adelantar sus compras navideñas.

Prepara tu tienda online para el Black Friday

Por si no lo sabías, aquí va un pequeño aunque esclarecedor dato. Durante los meses de noviembre a enero las compras aumentan en un 30% comparado con el resto de meses del año, y la tendencia de los consumidores se centra, cada vez más, en planificar las compras con la antelación suficiente para que nuestra cartera no se resienta tanto. Así que, ¿eres de los que sigue pensando que las compras navideñas se hacen en el último momento? ¿O qué por ser una pequeña tienda online el Black Friday no va contigo?

¡Error! Este día no solo beneficia a grandes superficies, sino que comercios minoristas, pymes o pequeños negocios también pueden sumarse y beneficiarse de las ofertas del Black Friday y aumentar exponencialmente sus ventas, si, por supuesto, preparan su ecommerce para ello.

Y cómo, te estarás preguntando. ¡Pues acomódate en tu butaca que empezamos!

¿Qué es el Black Friday?

Antes que nada vamos a empezar por el principio. El origen de este concepto lo encontramos al otro lado del Atlántico, concretamente en los Estados Unidos. Sus inicios están muy ligados a la tradicional cena de Acción de Gracias que se celebra siempre el cuarto jueves de cada mes de Noviembre. El día siguiente a esta festividad norteamericana por excelencia es lo que denominados Viernes Negro. Por ello, el Black Friday nunca tiene una fecha concreta, sino que siempre será el último viernes de cada mes de Noviembre.

Prepara tus compras online para el Black Friday

¿Y de dónde viene el término black? Porque friday lo tenemos claro, ¿pero black? La historia apunta su origen a la ciudad de Filadelfia y, más concretamente, a su Policía. El término black fue acuñado por la Policía de Filadelfia en los años 60 para hacer referencia y describir la gran marea humana que se precipitaba por las calles de la ciudad en su primer día de compras navideñas. Es importante señalar que los coches de aquella época eran negros, de ahí el término black, porque las calles se llenaban de un intenso tráfico “negro”. Un día de caos circulatorio que teñía de negro las calles y llenaba las tiendas.

Hoy en día esta tradición sigue vigente. El Black Friday se ha convertido en un día imprescindible en el calendario tanto para compradores como para comerciantes y es, sin duda, el inicio de la campaña navideña. Seguro que la Policía de Filadelfia nunca se imaginó la repercusión que este término tendría a nivel mundial.

Globos rojos Black Friday
Globos negros Black Friday

¿Cómo preparar tu ecommerce para el Black Friday?

¡Ofertas, descuentos, envíos gratuitos! Todo lo que te puedas imaginar sucede en el Black Friday. Pero, para ser realmente competitivos, tu web debe estar bien preparada para este gran día. ¿Has revisado la usabilidad de tu web? ¿Y el método de pago? ¿El carrito de compra está bien visible? Estas son solo algunas de las preguntas que deberás hacerte para comprobar que tu web está realmente preparada.

Así que, coge papel y boli y apunta estos tips para vestir a tu ecommerce de gala en su gran día:

🎥 Revisa el funcionamiento de tu ecommerce: Este es el primer punto que deberás comprobar. No empieces la casa por el tejado, si tu web no funciona no sirve de nada que hagas una gran estrategia de Marketing.

Descuentos Black Friday

Un consejo es que realices en tu ecommerce lo que se denomina “pruebas de estrés”. Consiste en asegurarse de que la web resistirá en caso de gran incremento de tráfico. Esta prueba la realizan grandes compañías y tú también puedes y debes hacerlo. ¿Por qué? Porque gracias a esto comprobarás si todo el proceso de compra está correcto y preparado, ¡no queremos sorpresas desagradables ese día!

Pero no solo debes comprobar el proceso y la experiencia de compra, revisa también todas las páginas y elementos que la componen como enlaces, formularios, velocidad de carga, etc. Todo ello para ofrecer al usuario la mejor experiencia posible.

🎥 Trabaja las fichas de producto: ¿Has revisado alguna vez la descripción de tus productos? Es importante trabajar estas fichas pero no solo para el Black Friday, ya que una buena descripción puede ser la clave que marque la diferencia con tu competencia.

Piensa en las necesidades de los usuarios, en lo que les gustaría saber sobre tu producto, ofréceles toda la información posible y estructúrala bien para que sea más fácil para el usuario encontrar lo que busca. Revisa las fotografías. ¿Tienen buena calidad? ¿Y una buena iluminación? ¿Puedes hacer zoom en ellas para apreciar sus detalles? Ten en cuenta que la parte visual es la que más peso va a tener en una decisión de compra. Es como la comida, primero debe entrarnos por los ojos.

¿Y el SEO? ¿Has trabajado el posicionamiento de cada uno de tus productos? ¡No te olvides de revisarlo!

Otra cuestión que no debes pasar por alto es la de incorporar la venta cruzada en tus fichas. Selecciona bien tus artículos para poder ofrecer productos complementarios a la intención de compra principal de los usuarios.

Tienes mucho trabajo por delante, ¡pero todavía estas a tiempo!

Aplica descuentos en tu ecommerce para el Black Friday

🎥 ¿Tu ecommerce es responsive? Espero que tu respuesta sea un rotundo sí porque sino tenemos un problema. El uso de smartphones y tablets representaron más de la mitad del tráfico online que se generó el pasado Black Friday y más de un tercio de las ventas. ¿Lo sabías?

El uso de estos dispositivos ya desbanca al propio ordenador de mesa y esta tendencia cada ves va más al alza. Incluso el propio Google advirtió en un comunicado que dejaría de indexar en su buscador aquellas páginas que no fueran responsive.

Razones de peso para comprobar que tu ecommerce se puede visualizar en cualquier dispositivo móvil, ¿no crees?

Grandes ofertas para el Black Friday

🎥 Diseña tus ofertas y promociones: Ahora que ya has engrasado tu web y comprobado que todo funciona a las mil maravillas es hora de pensar en tu estrategia de ventas. Crea una estrategia de promociones y ofertas competitivas que te permita ganar visibilidad y diferenciarte de tu competencia. En este día tan especial los usuarios esperan grandes descuentos sobre su precio inicial, por lo que crea descuentos atractivos y, sobre todo, golosos para los usuarios.

¡No hagas trampas! Es de sobra conocido por todos que grandes compañías aumentan los precios de sus productos para ofrecer “falsos descuentos” en el Black Friday. No lo hagas, los usuarios están al tanto de estas prácticas y lo único que conseguirás con ello será crear rechazo y desconfianza entre ellos.

Nuestro consejo es que pienses tanto en atraer nuevos clientes como en fidelizar a los que ya lo son, de forma que no dejes a nadie fuera de tu estrategia. Puedes diferenciar los descuentos y las promociones dependiendo de a quién te dirijas.

🎥 Estrategia digital: Una vez que tengas establecidas tus ofertas o promociones es hora de darlas a conocer. ¿Cómo? Preparando una buena estrategia online que te permita llegar a tus potenciales clientes por diferentes canales de comunicación. Y, ante todo, no te olvides de la segmentación para conseguir llegar exactamente a tu público objetivo, pues no todos los usuarios quieren o buscan lo mismo.

🍿 Redes Sociales: Es uno de los principales canales de comunicación. En tus perfiles no solo informarás a tus seguidores de las ofertas que planteas para este día, sino que también puedes hacer llegar tus descuentos a nuevos usuarios. Trabaja mucho tus perfiles durante estos días, crea expectación para que tus seguidores estén pendientes de tus post y llega a nuevos usuarios utilizando hashtags relevantes y preparando campañas de publicidad.

🍿 Email Marketing: Otra estrategia que funciona muy bien si sabes utilizarla correctamente es el Email Marketing. Prepara una Newsletter atractiva, con imágenes optimizadas, con la información bien estructurada y los descuentos visibles y, por supuesto, con un título llamativo que consiga atraer la atención de los usuarios en su bandeja de entrada. No caigas en los típicos títulos de Black Friday… Se original, ten en cuenta que los usuarios recibirán cientos de emails esos días y el tuyo debe destacar por encima de todos ellos.

Black Friday: seo ecommerce

🍿 Publicidad y posicionamiento web: Además de trabajar Ads en diferentes plataformas como redes sociales o Google, es imprescindible contar con un buen posicionamiento SEO dentro de tu página que te permita estar en las primeras posiciones de búsqueda.

¡Ya no hay excusa! Es hora de poner en práctica todos estos consejos para conseguir brillar en este Black Friday. ¿Aún te quedan dudas? En Spoiler Digital podemos ayudarte con tu estrategia de Marketing Online. Así que, ¡manos a la obra!

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú