Spoiler

Novedades en SEO para el 2021

Novedades en SEO para el 2021

¿Ya tienes las uvas preparadas? ¿Y la peli y las palomitas para disfrutar de esta Nochevieja? Este 2020 ya está llegando a su fin y seguro que tú, al igual que todos, estás deseando que este año termine para mirar con ilusión y optimismo a este 2021 que ya empieza a asomar la patita por debajo de la puerta. Y es que este 2020 ha sido un año convulso en todos los sentidos, también para el Marketing Digital.

Si por algo se caracteriza esta temporada, además de por la razón que todos conocemos, ha sido por la digitalización que han sufrido muchos negocios que, hasta hacía tan solo unos meses, continuaban operando en el plano más tradicional. Muchos de ellos se han visto “obligados” a dar el paso, ese salto a la digitalización. Un proyecto que desde hacía años rondaba en la cabeza de muchos empresarios pero que aún no habían visto el momento de materializar. Y es que el momento ha llegado y, además, para quedarse, ya que el comercio electrónico ha sido la alternativa, la salvación para muchos negocios que vieron como su vida y sus ingresos se quedaban en pausa.

Novedades SEO: seo local

Por todo ello, la competencia, que ya de por si era considerable en Internet, en este 2021 será voraz y el posicionamiento en los primeros puestos de resultados de Google se hará no necesario, sino totalmente imprescindible.

La visibilidad será la clave del éxito para conseguir destacar frente a la competencia

Dos palabras clave que resonarán con fuerza durante todo este 2021. Y esto es algo que Google tiene muy en cuenta, ya que nunca deja de innovar en sus actualizaciones con el fin de buscar siempre la excelencia en sus resultados. Su objetivo es que los usuarios puedan encontrar con mayor precisión lo que buscan, priorizando la calidad de los web sites con el objetivo de mejorar su experiencia de usuario. Quédate con este último concepto porque es una de las tendencias que pisan fuerte para este nuevo año.

Novedades SEO: experiencia de usuario

Pero no creas que todas estas innovaciones pillan por sorpresa a los webmasters y los profesionales del SEO. Al igual que cualquier empresario realiza el balance final del año en estas fechas, los expertos en esta materia analizan con lupa todo lo que ha acontecido durante esta temporada y todo lo que está por llegar. Por lo que, como mencionábamos anteriormente, en un año convulso también para el Marketing Digital en el que se han dado varias actualizaciones en las arañas de Google, donde se han sufrido estrepitosas caídas en las SERPs de búsquedas, en el que las imágenes de Pinterest han dado la campanada casi por sorpresa como herramientas de posicionamiento y, sobre todo, donde las búsquedas locales se han triplicado con el fin de apoyar a ese comercio de proximidad, es inevitable pararnos a pensar y a analizar lo que nos deparará este nuevo año en cuanto a novedades y nuevas tendencias de SEO.

Así que, sin más dilación, vamos a pasar a analizar las principales previsiones que los profesionales de SEO esperan para este 2021. ¿Quieres conocerlas? ¡Pues coge papel y boli que el estreno más esperado va a comenzar!

Nuevas tendencias en SEO para el 2021

La experiencia de usuario (UX):

El que avisa no es traidor y si antes hacíamos hincapié en que te quedaras con este concepto era por algo. Mejorar la experiencia de usuario no es algo nuevo en las actualizaciones de Google pero si algo que tomará fuerza para este nuevo año. Darle al usuario lo que quiere y lo que necesita encontrar de la forma más fácil y rápida posible es uno de los mayores objetivos de esta gran compañía. Y es que no debemos olvidar que la pandemia no solo ha cambiado nuestras vidas y nuestro comportamiento, sino también nuestra forma de buscar y consumir contenidos. ¿Y qué quiere decir todo esto? Pues que lo que Google pretende no es solo mostrarnos los resultados más atractivos, sino también aquellos que garanticen una satisfactoria experiencia de usuario.

Velocidad de carga:

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, ya que es uno de los factores clave que intervienen en mejorar la experiencia de usuario. ¿Por qué? Muy sencillo. ¿Qué harías si una web tarda más de lo normal en cargar? Acabarías por abandonarla, ¿verdad? Como decíamos anteriormente, nuestra forma de consumir contenido ha cambiado y buscamos satisfacer nuestras necesidades de forma rápida y fácil. Es decir, la paciencia no es nuestro punto fuerte. Por lo que, si un sitio web tarda más de 3 segundos en cargar el usuario terminará abandonándola y, como consecuencia, la tasa de rebote aumentará, algo que no beneficia ni al SEO ni, por supuesto, a la conversión web.

Novedades SEO: velocidad de carga

¡Además el 5G ya está aquí! La expansión de las redes 5G ya es un hecho y en este 2021 terminará de consolidarse y traerán consigo nuevas velocidades y con ello, nuevas posibilidades de navegación móvil. Por lo que, si aún no has revisado si tu sitio web está optimizado al 100% para poder visualizarse con rapidez en cualquier dispositivo móvil, desde luego no tienes tiempo que perder.

Core Web Vitals:

Si tuvieramos que definir en qué consiste este concepto, podríamos decir que se trata de las Vitales Principales de una web. Estaríamos hablando de 3 conceptos que hacen referencia a distintos puntos que toda página debería cumplir. Lo que Google pretende con esto es establecer unos criterios simples y unificados sobre lo que significa una buena experiencia web más rápida y usable. Vamos a ver cuáles son:

LCP o Largest Contentful Paint: Está relacionado con la velocidad de carga de la web pero, más concretamente, este concepto mide el tiempo que tarda en cargar el contenido más grande que hay en la web. Es decir, lo que vemos nada más acceder a ella sin necesidad de hacer scroll hacia abajo. Este elemento puede ser un vídeo, una imagen o incluso un texto y debe tardar en cargar menos de 2,5 segundos.

Novedades SEO: Core Web Vitals

FID o First Input Delay: ¿Te ha pasado alguna vez que cuando haces clic en un elemento de la página tarda mucho en responder dicha web? Pues esto es lo que mide este concepto, el tiempo de reacción de la web o, lo que es lo mismo, la capacidad de interactuación. Se trata del tiempo que tarda la web en responder a la interacción de un usuario. Lo ideal es que se encuentre por debajo de 0,1 segundos.

CLS o Cumulative Layout Shift: Se centra en algo llamado estabilidad visual. ¿A qué se refiere? Seguro que te ha pasado que cuando una web está cargando los distintos elementos que la conforman van cambiando de ubicación hasta que se completa el proceso. Pues bien, estos movimientos pueden dar lugar a error y a que el usuario se confunda clicando donde no debería, por lo que estos movimientos deben ser lo más pequeños y sutiles posibles para que no estropear la experiencia de navegación.

Esta métrica no se basa en el tiempo, sino en la frecuencia y magnitud con la que se dan estos cambios en la web. Lo recomendable es encontrarnos siempre por debajo de 0,1.

Novedades SEO: google
Texto novedades SEO

Búsquedas semánticas:

Si antes mencionábamos que lo que Google pretende es facilitar la vida a los usuarios, con este proceso lo corrobora. Y es que al igual que nuestro comportamiento ha cambiado, la forma en la que buscamos satisfacer nuestras necesidasdes también. Seguro que si echas la vista atrás podrás comprobar como la forma de buscar contenido ha variado enormemente con el paso del tiempo, ¿verdad?

Spoiler Digital: novedades SEO

Entonces, ¿qué son las búsquedas semánticas? Pues son aquellas capaces de poner en contexto las distintas consultas que puede realizar un usuario con el fin de interpretar mejor su intención de búsqueda.

Es decir, Google se dio cuenta de que no era suficiente con identificar simples palabras clave y relacionarlas con una búsqueda, ya que no siempre daba en el clavo con lo que los usuarios esperaban encontrar. En toda esta ecuación faltaba un punto clave: el contexto. Y es que en toda esta evolución podemos observar dos tendencias claras en cuanto a búsquedas se refiere: un aumento de las “long tail” (palabras clave de cola larga) y una mayor exigencia por parte de los usuarios hacia dichos buscadores, por lo que estos se han visto obligados a adaptarse y evolucionar para poder brindar una experiencia de usuario mucho más satisfactoria.

Búsquedas por voz:

No es algo nuevo. Durante todo este 2020 las búsquedas por voz venían pisando fuerte y se espera que en este nuevo año se consoliden de forma indiscutible. Gracias a la llegada de los dispositivos como Alexa de Amazon, Siri de Apple o el asistente de Google para nuestro hogar, las búsquedas por voz se han disparado, ya que es una forma sencilla y rápida de encontrar lo que necesitamos.

Pero, ¿hablamos igual que escribimos? No, ¿verdad? Esto es uno de los retos a los que se enfrentan los profesionales de SEO, ya que tendrán que adaptarse a un nuevo lenguaje de búsqueda. El SEO semántico cobrará gran protagonismo en esta nueva tendencia, donde deberemos incorporar en nuestros contenidos más sinónimos de nuestra keyword principal y palabras clave “long tail” ya que las búsquedas serán mucho más precisas.

Novedades SEO: búsquedas por voz

SEO Local:

Con la crisis generada por la pandemia, las búsquedas locales se han disparado con motivo de apoyar el negocio local de la zona. Por lo que, se prevee que durante este 2021 se mantenga en alza esta tendencia. Es el momento perfecto para optimizar nuestro sitio web hacia las búsquedas locales. ¿Cómo? Optimizando nuestro perfil de empresa en Google My Business y trabajando las keywords locales.

El contenido seguirá siendo el rey:

Es el rey de la selva, está claro. Aunque hemos visto tendencias que vienen pisando fuerte para este nuevo año, hay otras, como esta, que siguen consolidando su importancia y relevancia en el posicionamiento SEO. Si quieres que tu web alcance los primeros puestos en el buscador, debes crear contenido, pero no uno cualquiera, sino de calidad. Recuerda que Google busca con sus actualizaciones conseguir la excelencia en sus resultados, por lo que la calidad de tu contenido será clave para lograr tus objetivos.

Novedades SEO: el contenido sigue siendo el rey

Estas son algunas de las tendencias que vienen con fuerza para este nuevo año. Algunas novedosas debido a la situación actual y otras que ya se venían anunciando desde el pasado año. Lo que si está claro es que este 2021 conseguirá consolidar la digitalización que desde el pasado año han experimentado miles de empresas en nuestro país. Por lo que, el trabajo de los profesionales de SEO consistirá en conseguir la visibilidad que todo negocio necesita para destacar frente a su competencia.

En Spoiler Digital ya nos estamos preparando, ¿y tú? ¿Necesitas ayuda con tu posicionamiento? Llámanos.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú