Spoiler

Qué es el posicionamiento ASO

Qué es el posicionamiento ASO

El Posicionamiento ASO es el posicionamiento en aplicaciones móviles. Su objetivo es conseguir posicionar las Apps en los primeros resultados de búsqueda de los portales de descarga con el fin de ser más visibles.

¿Creías que las aplicaciones que ves en primer lugar en tu tienda de Apps están puestas al azar? ¡Nada es por casualidad! Y al igual que sabemos que Google no regala sus primeros puestos del ranking, las tiendas de Apps tampoco. Aquí es donde entra en juego el posicionamiento ASO (App Store Optimization) el cual pretende mejorar la visibilidad y difusión de una App para asegurar que esta sea encontrada y, como consecuencia, aumente la probabilidad de ser descargada. A mayor visibilidad, mayor conversión, ¿verdad?

Posicionamiento ASO: experiencia de usuario

En España más de 23 millones de personas utilizan a diario alguna aplicación móvil de las cuales al día se descarga una media de 4 millones, ¿creías de verdad que sus creadores no lucharían de alguna forma por estar a la cabeza de las búsquedas? Este estudio realizado por El Mundo nos demuestra la alta competencia que existe y la dificultad de destacar en los portales de descarga.

Entonces, ¿qué es el SEO? Parecen lo mismo, ¿verdad? En realidad ambos posicionamientos cumplen un objetivo común, conseguir estar en los primeros resultados de búsqueda. Pero, mientras el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se centra en posicionar una web en los primeros lugares de los motores de búsqueda, ASO hace lo mismo pero con aplicaciones móviles y en las tiendas virtuales dedicadas a las mismas.

Bien es cierto que ambas estrategias tienen mucho en común pero, también es cierto, que cada una de ellas tiene sus pequeñas peculiaridades. Por lo que, vamos a ver con detenimiento sus diferencias para entender mejor estos dos conceptos. ¿Preparado/a? ¡Allá vamos!

Diferencias entre ASO y SEO

¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando vas de rebajas acabas comprándote siempre ropa de nueva temporada o por qué cuando vas al cine acabas viendo siempre el estreno de esa semana? Porque es, precisamente, lo que las marcas quieren que hagas y, para ello, se preocupan y se esfuerzan en destacarlo frente a las demás opciones. La ropa, por ejemplo, las prendas de nueva temporada siempre están en un lugar estratégicamente más visible que el resto y muy bien colocadas en contraposición al resto. Y con las películas pasa lo mismo, los estrenos tienen un cartel más grande, más luminoso, con colores más llamativos, etc. ¿Te suena? Esto es precisamente lo que luchan por conseguir estas dos estrategias: diferenciación y visibilidad.

Direfencias entre posicionamiento ASO y SEO

Pero, ¿qué tienen en común y en qué se diferencian? ¡Vamos a verlo!

Su lugar de actuación

La primera y gran diferencia que existe entre ambas es su lugar de actuación o su lugar de posicionamiento. Como ya hemos hablado, el posicionamiento SEO se centra en dar visibilidad a los sitios web dentro de los principales motores de búsqueda, mientas que el posicionamiento ASO hace lo mismo pero con las Apps que podemos encontrar en las páginas de descarga de cada dispositivo móvil: App Store o Google Play Store.

Entonces, ¿a la hora de trabajar el posicionamiento se hace de la misma manera empleando los mismos parámetros en una y en otra? Me temo que no. Aunque el comportamiento de los motores de búsqueda tiene ciertas similitudes con las tiendas de aplicaciones, estas van mucho más allá, ya que no solo dependen de lograr una mejor posición basada en una palabra clave como ocurre en SEO.

Estrategia On Page

Lo primero de todo, ¿en qué se basa esta estrategia On Page? Se trata de aquellos elementos que se pueden modificar de forma interna dentro de la propia web o aplicación para optimizar el posicionamiento de las mismas. ¿Y por qué? Porque dichas variables son tenidas en cuenta tanto por Google como, en este caso, también por las tiendas de aplicaciones para mostrarlas en sus primeros resultados de búsqueda.

Vamos a ver cuáles son dichos elementos y que tienen en común en ambas estrategias.

Posicionamiento ASO: cohete 02
Posicionamiento ASO: cohete 01

🎥 Palabras clave: Este es el primer punto que deberás comprobar. No empieces la casa por el tejado, si tu web no funciona no sirve de nada que hagas una gran estrategia de Marketing.

Spoiler: ASO posicionamiento

A la hora de trabajar nuestro contenido es importante que previamente hayamos realizado un estudio de nuestras palabras clave, las cuales nos ayudaran a posicionar frente a nuestra competencia. ¿Cómo realizan su búsqueda nuestro público objetivo? ¿Qué palabras utilizan para encontrarnos? Estas son las grandes preguntas que nos debemos hacer para que nuestros productos o servicios aparezcan cuando los usuarios realicen una búsqueda

Una vez que tengamos claras cuáles son las palabras clave por las que nuestros usuarios nos buscan, debemos intentar que dichos términos de posicionamiento aparezcan tanto en el título, como en el propio contenido. Esto en cuanto al SEO, ya que, sin embargo, en nuestra estrategia ASO además de en el título, debemos incorporar nuestras palabras clave en la descripción de la App y en la categoría de la misma, al carecer de contenido como si puede desarrollar un sitio web.

¡Pero cuidado con saturar! Tan importante es incorporar estos términos, como que nuestros títulos y descripciones sean claros, directos y además atractivos.

🎥 Título: Como decíamos, el título es esencial en ambas disciplinas, es uno de los elementos más importantes a la hora de posicionar y, por supuesto, el que más cantidad de clics o descargas puede ocasionar. Lo acabamos de comentar, tan importante es incluir al menos una Keyword (Palabra Clave) en el propio título, como que este sea tan bien corto, claro y conciso para facilitar su búsqueda tanto por los usuarios, como por los propios buscadores. Pero, si además de todo esto, le añadimos algo de creatividad, conseguiremos un título mucho más atractivo que haga que los usuarios se decanten por nuestro sitio web o aplicación.

🎥 Descripción: Sobre todo para el posicionamiento ASO, ya que como en la propia App no podemos incorporar contenido como si nos permite un sitio web, la descripción en este caso cobra mucho más protagonismo y relevancia. Por lo que, la descripción de la aplicación debe explicar de forma breve y, por supuesto, de una manera atractiva en qué consiste, es decir, debe responder a las preguntas: ¿Qué es y para qué sirve o cuál es su función?

🎥 Enlaces: Otro punto diferenciador entre ambos posicionamientos, ya que mientras en la estrategia SEO los hipervínculos ayudan a nuestro sitio web a escalar posiciones en los resultados de búsqueda, en el posicionamiento ASO no tienen relevancia, no influyen en dicho posicionamiento.

🎥 Imágenes VS Capturas e iconos: Así como las imágenes son importantes en el posicionamiento SEO, las capturas y los iconos lo son para el ASO. Las imágenes ayudan a posicionar un sitio web siempre y cuando estén bien optimizadas. ¿Cómo? Generando tráfico hacia la página a través de Google Imágenes.

En el caso del posicionamiento ASO las capturas y los iconos no influyen de manera directa en el posicionamiento de las aplicaciones, pero son imprescindibles para llamar la atención de los usuarios frente al resto de opciones.

Por ejemplo, es aconsejable que el icono que utilicemos en nuestra App no tenga un fondo blanco, ya que corremos el riesgo de que nuestra web pase desapercibida entre el resto de aplicaciones. Por lo que, en la medida de lo posible, es bueno que lo evitemos y que utilicemos colores mucho más llamativos. Y por último, las capturas de pantalla o también denominadas “Screenshots”.

Estas nos deben ayudar a mostrar el contenido de nuestra App de forma atractiva y visual, de modo que los usuarios puedan, en un simple vistazo, hacerse una idea de su diseño y de su funcionalidad, consiguiendo atraer su atención potenciando su deseo de descarga.

Estrategia Off Page

Si en el punto anterior hablábamos de los hipervínculos, en este caso hablamos de los enlaces externos y su importancia para el SEO. De nuevo este tipo de estrategia de enlaces favorece al posicionamiento de las webs en buscadores, mientras que en el ASO no es nada relevante.

¿En qué consiste esto? En conseguir enlaces de calidad y autoridad que generen tráfico hacia nuestro sitio web y, de esta manera, hagan ver al propio buscador que nuestra página está bien referenciada. A esta estrategia se le denomina “Linkbuilding” y es una parte fundamental del posicionamiento SEO.

Posicionamiento ASO: desarrollo móvil

En el ASO los enlaces no tienen esta relevancia. Su estrategia Off Page está basada en las reseñas y el número de descargas. ¿Por qué? Porque a mayor número de reseñas positivas y de descargas el propio buscador interpreta que nuestra App es de calidad y cumple con lo esperado, por lo que le dará mejor posición tanto en el buscador interno, como en los “tops” de las tiendas de aplicaciones.

¿Qué estrategia necesita tu empresa? Ahora que ya conoces las diferencias y similitudes que existen entre los dos posicionamientos, es importante que determines cuál de las dos estrategias es la más adecuada para potenciar tu marca. ¿SEO o ASO? ¡O las dos! ¿Por qué no? Sea cual sea la estrategia que necesites en Spoiler Digital podemos ayudarte.

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Deja una respuesta

Cerrar menú