Spoiler

¿Qué es el Green Marketing?

¿Qué es el Green Marketing?

El Green Marketing, o también denominado Marketing verde o Marketing ecológico, hace referencia a la preocupación de las empresas por minimizar los efectos negativos de sus acciones en el medio ambiente y en respuesta, también, a la creciente preocupación de los consumidores por este tema. Consiste en desarrollar prácticas más sostenibles para minimizar su impacto pero, también, para sumar una ventaja competitiva y cambiar la percepción de los usuarios sobre la marca en cuestión.

Estas acciones se engloban dentro del Marketing Social y, más concretamente, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa de las empresas. Pero, ¿a qué responde esta nueva tendencia? Pues ni más ni menos que a un cambio social. La conducta de los consumidores ha cambiado y ahora demandan más responsabilidad a las marcas exigiendo que la ecología y la protección del medio ambiente sea parte importante de sus valores.

Claves del Green Marketing

No es algo nuevo, pero si se ha convertido en una de las grandes tendencias actuales. El cada vez más visible cambio climático ha hecho mella en los consumidores que buscan nuevos hábitos de consumo más respetuosos y responsables con el medio que nos rodea y que exigen la implantación de nuevas estrategias de Marketing. ¿Y cuáles son las claves que han convertido al Green Marketing en una tendencia actual? ¡Prepara las palomitas que vamos a verlo!

Spoiler Digital: estrategias del Green Marketing

🎬 Surge un nuevo consumidor: Los hábitos sociales y de consumo han cambiado, ahora la figura que prima son los consumidores sostenibles, los cuales ya disponen de un nuevo acrónimo dentro del Green Marketing denominados: LOHAS (Lifestyle of Health And Sustainability) o en cristiano: un estilo de vida saludable y sostenible. Esta nueva audiencia basa sus decisiones de compra en la responsabilidad ambiental y social y tiene capacidad de influir en otros usuarios con sus mismos valores.

🎬 No, esto ya no es una moda pasajera: Seguro que muchas marcas se escudaron precisamente en esto en los inicios, por así decirlo, del movimiento. Pero no, no fue una moda pasajera sino que cada vez ha ido a más. Sus orígenes se remontan a principios de los años 90 y, desde entonces, hemos ido observando la trasformación a la que muchas marcas se han enfrentado durante todo este tiempo. Por fin somos conscientes de que la salud del planeta debe ser una prioridad y no una consecuencia a nuestros actos.

🎬 ¿Cuál es el origen de los productos? ¿Creías de verdad que este nuevo consumidor sostenible no se iba a preocupar por el origen de los alimentos que consume o de los productos que compra? Como consecuencia del auge de este tipo de mercado surgen iniciativas de comercio justo y la apuesta por productos reciclados o reutilizados que son más sostenibles y respetuosos con el planeta.

🎬 La importancia del Packaging: Hasta esta “revolución” de la sostenibilidad no nos había preocupado en exceso el embalaje en el que venían o comprábamos nuestra comida o nuestros productos, ¿verdad? Pero poco a poco fuimos tomando conciencia del enorme impacto que tenía en nuestros mares las toneladas de plástico que utilizábamos a diario.

Antes el Packaging era utilizado por las empresas para favorecer la comodidad y afianzar su imagen de marca, lo que ahora se considera un desperdicio innecesario. La tendencia actual es la eliminación progresiva del Packaging fomentando la compra de productos a granel. Y, en caso de no ser posible, utilizar, por supuesto, materiales reciclables o reutilizables. ¡Nada de plástico!

🎬 Responsabilidad y coherencia: No trates de engañar al consumidor, no le creas ingenuo. No hay nada peor para la imagen de una empresa que intentar vender algo que no es. Por ello, no des una imagen ecológica si tus prácticas siguen siendo nocivas para el medio ambiente. Este nuevo consumidor está muy informado y rechaza a las empresas que realizan este tipo de acciones. Ten muy presente que no se trata de una moda pasajera. El Green Marketing ha llegado para quedarse y va a obligar a todas las empresas antes o después a replantearse su modelo de negocio en términos de responsabilidad ecológica y social.

Spoiler Digital: marketing verde

Beneficios del Marketing Verde

Renovarse o morir y en esta nueva tendencia muchas marcas han visto una muy buena oportunidad de cambiar o “lavar” su imagen frente a sus consumidores. Pero cuidado, porque en relación al último punto que hemos visto en el apartado anterior, esta estrategia de Marketing requiere responsabilidad sí, pero también coherencia para no caer en el “Greenwashing”. Término que hace referencia precisamente a esto, al intento de hacer que los productos de una empresa parezcan ecológicos cuando en realidad no lo son y esto, desafortunadamente, ocurre en gran medida. Pero las empresas que aplican bien este concepto en su estrategia de Marketing obtienen grandes beneficios. ¡Vamos a ver cuáles!

Spoiler Digital: beneficios del Green Marketing

📼 Aumento de ingresos: Como hemos mencionado, este tipo de mercado crece a gran velocidad con una audiencia muy fiel y comprometida por adoptar un consumo más responsable. Por ello, si somos capaces de dar a nuestro público precisamente lo que está buscando, sin trampas, ni mentiras, conseguiremos mejorar nuestro ratio de conversión y, por consiguiente, aumentar nuestros ingresos, ya que nuestro público objetivo estará dispuesto a pagar un precio más alto a cambio de cuidar el planeta.

📼 Nuevos nichos de mercado: Quizás nunca te habías planteado la posibilidad de ir mucho más allá y explorar otras audiencias o nichos de mercado y si aún no lo has hecho, ¡ya estás tardando! El concepto “Green Business” tiene grandes alternativas y posibilidades de desarrollo, así como la oportunidad de hacer crecer tu marca y posicionarla como pionera en este sector.

📼 Reducción de costes: Ya hemos hablado de esto y es que al contrario de lo que se pueda pensar, el uso de productos reciclados a la larga supone un ahorro en gastos de desecho de materiales que se utilizan en la producción. Por lo que, dicho ahorro puede ser utilizado para la re-inversión del capital en nuevos modelos de negocio, ya sea en servicios o productos.

📼 Mejora la imagen de marca: Como hemos mencionado, esta nueva tendencia puede suponer un antes y un después en la imagen de marca de muchas empresas. El concepto “verde” puede verse como una oportunidad de promocionar nuestro negocio y obtener mayores beneficios. Este mercado tiene una gran proyección de futuro y con una buena gestión del Green Marketing nuestra marca puede obtener grandes beneficios a través del reconocimiento de la responsabilidad social y medio-ambiental.

📼 Apoyo económico: Y es que, si te estás planteando la transformación de tu modelo de negocio por uno más sostenible te alegrará saber que hay muchas ayudas económicas para este tipo de empresas por fomentar, precisamente, la conservación del medio ambiente. ¡Por lo que no tengas miedo a ponerlo en marcha! Contarás con ayuda económica de bancos e instituciones.

Estrategias del Green Marketing

Muy bien me has convencido pero, ¿y ahora qué debo hacer? ¿Cómo puedo implementar el Green Marketing en mi estrategia de mercado? ¿Por dónde debo empezar? Seguro que todas estas preguntas están ahora mismo rondando en tu cabeza y para poder ayudarte a desarrollar esta nueva estrategia y no caer en el “Greenwashing” vamos a hablar de las más efectivas. ¡Toma nota!

🎥 Envases o envoltorios con productos reciclados: ¿Recuerdas lo que hemos hablado anteriormente del Packaging? Pues es uno de los aspectos esenciales dentro de esta estrategia ecológica. Desde los inicios de esta tendencia son muchas las empresas que han optado por cambiar sus tradicionales envoltorios o envases por un Packaging basado en productos reciclados como cartón, papel o incluso vidrio reciclado. Por lo que, si quieres empezar por algún sitio hazlo revisando el embalaje en el que vendes o entregas tus productos.

Spoiler Digital: estrategias del Green Marketing

🎥 Utilización de productos biodegradables: También podemos utilizar materiales 100% naturales y biodegradables que podrán reutilizarse y convertirse en un nuevo producto después de su uso o, incluso, pueden desintegrarse tras su utilización sin causar ningún daño en la naturaleza. Entre estos productos destacan, por ejemplo, los bioplásticos, polímeros de origen natural que han sustituido de forma eficiente al plástico tradicional.

🎥 Origen ecológico de los productos: ¿Cuál es el origen de los productos? Como puedes ver, todo está muy relacionado entre sí ya que, si recuerdas, hemos hablado también sobre ello en las claves del Green Marketing. Y es que, este tipo de consumidor sostenible no solo se fija en el propio envase del producto, sino también en su origen y en cómo ha sido desarrollado. Por ello, la agricultura ecológica y la crianza de animales de forma natural son valoradas muy positivamente por este tipo de audiencia al estar libre de productos químicos y aditivos sin olvidar, las técnicas cuestionables que se emplean muchas veces en la cría de animales. Por todo ello, un producto natural y orgánico será siempre mejor valorado por su sabor, calidad y beneficios para la salud.

Spoiler Digital: marketing ecológico

🎥 Apoyo y colaboración con asociaciones sin ánimo de lucro: Que otras empresas o instituciones benéficas manifiesten su apoyo hacia nuestro proyecto por desarrollar y fomentar prácticas sostenibles es, sin duda, otra de las estrategias más frecuentes y que mejor funcionan para afianzar la confianza de los usuarios hacia nuestra marca. Pueden ser organizaciones, empresas o instituciones de diversa índole, desde las que están destinadas a la investigación de enfermedades, pasando por las que apuestan por la tecnología o la innovación y, por supuesto, aquellas destinadas a la preservación del medio ambiente.

🎥 Transparencia: Y por último, pero no por ello menos importante, transparencia, coherencia y responsabilidad. Ser transparentes significa dar la mayor información posible acerca de nuestro producto, sus orígenes, técnicas de elaboración, valores nutricionales, etc. Pero también, sobre nuestra empresa. Transparencia informativa como parte importante de los valores de una marca y prueba de la comunicación eficiente de la compañía.

¿Eres o no eres Green? Si aún no has implementado esta nueva estrategia en tu plan de Marketing no deberías perder más tiempo. Recuerda que este mercado crece a gran velocidad y cada vez cuenta con más adeptos preocupados por realizar un consumo sostenible. ¡No olvides que esto puede suponer una oportunidad para tu empresa! Y ayudarte a desarrollar una ventaja competitiva. Es hora de dar un cambio a tu negocio. ¿Te ayudamos?

Claqueta Spoiler Digital

COMPARTE

Deja una respuesta

Cerrar menú